Pablo Mieres: «Tenemos una situación muy compleja pero se va a seguir avanzando en las medidas de contención»

La llegada del Corona Virus (Covid-19) a nuestro país generó un gran impacto golpeando a varias actividades importantes que repercutieron fuertemente en varios Ministerios. Uno de los que más lo sintió fue el de Trabajo y Seguridad Social que desde que estalló la pandemia ha recibido unas 160.000 solicitudes de seguro de paro, así lo informó el jefe de la cartera, Pablo Mieres.

«Desde que estalló la pandemia han habido 160.000 solicitudes de seguro de paro; de ellas, unas 70.000 fueron validadas para marzo. En marzo se pagaron 120.000 seguros de paro y veníamos con 48.000, o sea que hubo un incremento de unas 70.000 prestaciones de seguro de paro producidas por la baja radical de actividad.» En lo que respecta a este mes el Ministro declaró que «siguen apareciendo solicitudes al seguro de paro con menor intensidad por una razón lógica que es que una mayoría de situaciones más graves se expresaron en marzo, pero ha seguido aumentando. Seguramente abril va a cerrar por debajo de marzo pero de todas maneras va a incrementar el número de subsidio que se van a pagar en mayo con respecto a abril.»

«Ya veníamos con un mercado de trabajo con una situación laboral con un proceso creciente de deterioro gradual, progresivo, en los últimos tres o cuatro años. El INE (Instituto Nacional de Estadísticas), publicó las cifras de desempleo del mes de febrero cuando todavía no había pasado nada de esto y estábamos en el último mes de gobierno del Frente Amplio, y la cifra de desempleo llegó por primera vez desde el 2007 a marcar dos dígitos, 10,5% y a su vez había 48.000 personas en seguro de paro», explicó el jerarca.

«Tenemos una situación muy compleja pero como bien dijo la Ministra de Economía se va a atender en toda su amplitud, es decir los subsidios de desempleo, los subsidios por enfermedad que también aumentaron», expresó el Ministro.

«Hemos tomado medidas de contención social, creamos un seguro de paro parcial para atender situaciones que podían ser mejor ajustadas a la realidad de esta pandemia como el seguro por reducción de horas o por reducción de días de trabajo, se han adoptado apoyos alimentarios para las personas que son informales y que no están en otras redes de contención, se han aumentado las prestaciones de la tarjeta Uruguay Social, de las asignaciones familiares del plan de equidad, se acaba de votar una ley que crea el subsidio para los monotributistas del MIDES, tenemos prestamos muy blandos para otras unipersonales», detalló Mieres, quien finalizó afirmando que se va a seguir avanzando en estas medidas de contención.

Foto: www.presidencia.gub.uy

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *