El diputado Eduardo Elinger se refirió a la Ley de Urgente Consideración y enfatizó sobre dos proyectos impulsados por el Colegio de Abogados

El diputado por Maldonado Eduardo Elinger (Batllistas Unidos – Partido Colorado) a través de un contacto telefónico se hizo presente en la jornada de ayer lunes en el programa «Todo Deporte e Información». En la entrevista matutina el también candidato colorado para la elección departamental a realizarse el domingo 27 de setiembre se refirió a la Ley de Urgente Consideración (LUC) e hizo énfasis en dos proyectos impulsados por el Colegio de Abogados del Uruguay donde el Colegio de Abogados de Maldonado tuvo una incidencia muy importante.

«La LUC en realidad entra el jueves pero ya hemos tomado contacto con ella hace mucho tiempo vía las autoridades partidarias. También estamos sancionando muchas leyes de acuerdo a toda esta emergencia sanitaria que se ha dado. Somos optimistas que una de ellas se sancione la semana próxima y la estemos aprobando vinculante a la Feria Judicial Extraordinaria que la impulsó el Colegio de Abogados del Uruguay pero que el Colegio de Abogados de Maldonado tiene una incidencia muy importante en lo que ha sido su redacción y sus aportes donde ha estado su Presidente el Dr.Diego Acordagoitia con varios profesionales generando insumos».

«Ellos plantearon dos aspectos que es necesario ordenar en un marco jurídico y que son precisamente la defensa de los derechos de aquellos que pueden ser más vulnerados o perjudicados que frente a estas instancias que se dan imprevistas los plazos legales corren en su contra. Esto se ha desbordado y ha generado o profundizado un estrés a los propios Funcionarios Judiciales entonces creo que con esto estamos saneando esa primera etapa de plazos y regulándolos.» También «hicieron una segunda propuesta que es muy importante que es la incorporación de las nuevas tecnologías de manera gradual. Creo que como uruguayo e integrante de un Partido Político que se ha preciado también de gobernar gran parte de la historia de este país, cuando se llegan a acuerdos de estas características donde todos estamos comprometidos para darles las herramientas al Poder Judicial demostramos la importancia de la institucionalidad de nuestro país» «Que hayan trabajado en el proyecto el Colegio de Abogados, los Partidos Políticos en su rol de legisladores, la Suprema Corte de Justicia y que se tengan características como las que se han dado en estas circunstancias creo que vale la pena señalarlo y destacarlo».

Sobre la LUC: «Se estuvo hablando que era inoportuno ponernos a discutir esta ley en la situación sanitaria en la que se encuentra el país. Nosotros creemos que es al revés que es oportuno en un plazo medianamente razonable. Son 90 días, dentro de nuestro punto de vista y cuanto uno está adentro de la actividad parlamentaria se da cuenta que es muy poco (tiempo), pero indudablemente se necesitan sancionar para poder rápidamente implementar algunas reformas básicas vinculadas a lo que es esta ley. Creo que va haber acuerdos e incluso estoy convencido que el Frente Amplio va a poder también realizar algunas aportes, siento que cuando hay voluntad se generan estos tipos de instancias; si uno lo analiza desde que comenzó la nueva legislatura y particularmente desde el 13 de marzo que se da toda esa coyuntura del Corona Virus se han sancionado leyes prácticamente por una unanimidad, leyes que naturalmente forman parte de la situación compleja que vivimos pero que no dejan de tener un fuerte respaldo institucional y ese no es un tema menor en la medida que se procede en consecuencia y en base a demandas de determinados sectores de la sociedad que ameritaban un compromiso social».

Para finalizar, Elinger declaró: «Esto es un tema Mundial el que estamos atravesando y si no estamos todos unidos realmente con un único objetivo que es la salud de la gente y como salvaguardamos a los diferentes poderes del Estado para que la sociedad siga funcionado es muy complejo. Esto no se trata de derecha ni de izquierda acá el único enemigo es el Corona Virus y es con quien debemos afrontar todos los días nuestros máximos esfuerzos para legislar y actuar en consecuencia.»

Foto: parlamento.gub.uy

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *