El Ministro de Defensa Nacional Javier García recibió al Hércules y luego dialogó en Cadena del Mar

Bajo la operación denominada “Todos en Casa” ayer llegó a suelo uruguayo luego de 33 horas de misión, el Avión Hércules de la Fuerza Aérea en lo que significó el vuelo humanitario número 12. Dicho vuelo aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Carrasco proveniente de Caracas, Venezuela, con más de 40 uruguayos y venezolanos residentes en nuestro país; además arribaron dos paraguayos, dos argentinos y un chino, así se informó desde la cuenta de Twitter del Ministerio. Previamente en su escala en Brasilia, dejó en esa ciudad a 15 brasileños.

Tras recibir a los pasajeros, el Dr. Javier García, Ministro de Defensa Nacional, estuvo al aire en el programa de la mañana de nuestra emisora “Todo Deporte e Información.”

Consultado sobre su designación al frente de la cartera manifestó que fue por “un tema de dedicación. Trabajé durante 15 años en las comisiones de Defensa del Parlamento, es un tema que le dedique mucho porque me parecía esencial para la vida del país.”

Agregó que hay un decreto de cinco o seis años atrás que establece que las pandemias eran una amenaza a la defensa de los países pero que nunca se imaginó que hoy se iba a estar frente a una pandemia real; pandemia que afecta a la seguridad del país, no solo la vinculada a la seguridad pública, a la violencia, sino a la seguridad humana y a la salud que es parte de la seguridad de una persona. También declaró que hoy se está trabajando en lo que es la defensa territorial pero también en la defensa de la comunidad desde el punto de vista integral.

Protección de Fronteras

“Nosotros entramos con esa prioridad. Había una ley de Octubre del 2018 votada por unanimidad en el Parlamento para enfrentar la inseguridad, la violencia y el crimen organizado, uno de los temas más importantes del Uruguay y nunca se había aplicado. Se vota una ley y no se aplica. Entramos al gobierno con la voluntad de aplicar a la brevedad lo que no se había aplicado en un año y medio y en 15 días preparamos la aplicación de la ley y salimos al territorio con más de 1000 efectivos de las Fuerzas Armadas.”

“Hasta el día de hoy hay más de 300.000 horas de servicio de las Fuerzas Armadas cuidando las fronteras, estando en muchos lugares donde nunca el Estado había llegado y hoy están allí nuestra Fuerza Aérea, nuestros Infantes de Marina y el Ejército. El primer resultado es la disuasión pero también ya se empezaron a producir otros tipos de episodios de detención de personas, encontrar armas, luchar contra el abigeato, reprimirlo. Ya no es solo la disuasión sino que también se empiezan a ver resultados en la represión del delito.”

“Cero Kilo”

“La lucha es contra el gran contrabando no contra el kilero. Se declaró el “cero kilo” por parte de la Aduana para que no hubiera tránsito. Ahora el “cero kilo” se dio como instrumento para evitar el pasaje de un lado para el otro porque puede significar la explosión de la enfermedad. Habitualmente es un por tema económico este fue por un tema sanitario.”

Foto: presidencia.gub.uy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *