La IDM implementa un tratamiento de última tecnología, moderno, y resistente para la protección de costas. Se resolvió iniciar los trabajos en la Parada 12 de Playa ante la gran erosión del suelo, el retroceso del cordón dunar y la afectación del estacionamiento y el parador provocados los últimos temporales.

Durante un recorrido por la obra, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, afirmó que existía “una gran preocupación y se quería instalar una solución definitiva”. En los dos últimos años, distintos eventos climáticos derribaron el muro de piedra que contenía el estacionamiento y el parador desde hace más de 70 años.

La tecnología “blanda” consiste en 10 geotubos de material no degradable que se rellenan con más 300 metros cúbicos de arena y agua -cada uno- y ayudan a recomponer la duna. Si bien es la primera vez que se aplica un proceso de este tipo en Uruguay, Antía, dijo que “va a funcionar porque está probado en el mundo”.

Previo al inicio de los trabajos se analizaron acciones similares a nivel internacional y tras un estudio de impacto ambiental se detectaron los sitios de la costa más vulnerables a las inclemencias del tiempo. Al respecto, la directora de Medio Ambiente, Bethy Molina, explicó que en esta zona “el agua retiraba la arena y la recomposición de la playa para el uso turístico demandaba una gran cantidad de material que era trasladado en camiones, y también un mayor costo para la Intendencia”.

Por otra parte, también se tenía que cuidar “que el tamaño de la granulometría sea el mismo para no provocar un efecto adverso”.

Este tratamiento de calidad ambiental demandará al actual gobierno departamental una inversión de 250 mil dólares entre materiales, la instalación de los elementos, y los arreglos en las escaleras y el estacionamiento. Se prevé culminar en un plazo entre 20 y 30 días.

Molina detalló que si bien las intervenciones se encuentran a cargo de la Dirección de Medio Ambiente, se definió junto a la empresa proveedora de los geotubos el tamaño, la altura, la profundidad, el volumen, y la cantidad de material se debía utilizar. Además, se cuenta con la colaboración del experto internacional, Nicolás Ruiz, que trabaja junto al equipo técnico de la IDM y la empresa Solstar -adjudicataria de la licitación-.

Respecto al aporte, Ruiz, sostuvo que su tarea consiste en el “soporte técnico y asesoría para la instalación de los materiales de protección”.

Por su parte, el ingeniero de la Dirección de Medio Ambiente, Federico Steffenino, manifestó que “cada caso es particular pero esta tecnología tiene grandes ventajas de instalación y de comportamiento ante eventos extremos”, por lo cual, “se puede diseñar una solución para aplicar en otras zonas del departamento.

Antía, adelantó que se prevé accionar en otros lugares como la Parada 17 y en la pasarela de la Parada 1 de la Playa Mansa.

Difusión

El lunes 7 de agosto se hará una instancia informativa en la que participarán representantes de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), intendencias costeras, municipios, el Centro Universitario Regional del Este (CURE), la Facultad de Ingeniería, además de otras instituciones del país con el objetivo de difundir este procedimiento de conservación.


Warning: A non-numeric value encountered in /home4/waeatw0abqn6/public_html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 997