Alrededor de 100 deportistas participarán en la Primera Exhibición Inclusiva de Deportes

0
104
Se presentaron detalles sobre esta jornada de integración -que contará con demostraciones de quad rugby, powerchair football, fútbol 5 PC, y boccias- en la sala VIP del Campus.
La instancia se hará el sábado 30 de julio, y para mejorar la accesibilidad de los deportistas y del público en general se efectuaron reformas en esa infraestructura municipal.

Durante este miércoles 13 de julio se realizó una conferencia de prensa que estuvo a cargo del director general y del subdirector de Deportes, Martín Laventure y José Martín Hualde, respectivamente; además del encargado de Unidad Asesora de Políticas Sociales, Walter Menéndez -en representación de la directora de Políticas Diferenciales, Eliana González-, y del director de laFundación A Ganar, Alejandro Rico y la directora de la Fundación Oportunidad, Sonia Díaz Valdéz.

El evento inclusivo se llevará a cabo el sábado 30 de julio en el Campus desde las 12 y hasta las 20 horas; en este contexto, se podrá disfrutar de exhibiciones -con acceso gratuito- de quad rugby, powerchair football, fútbol 5 PC, y boccias, las cuales estarán a cargo de aproximadamente 100 deportistas de Maldonado y Montevideo -pertenecientes a las mencionadas fundaciones y a la Asociación Civil para la Rehabilitación (APRI). Esta organización trabaja en referencia a la mejora integral de las personas que presentan discapacidad.

Asimismo, se contará con el apoyo de docentes y colaboradores del departamento para la realización de esta jornada

Laventure hizo hincapié en que estos eventos deben servir para “generar conciencia”, al entender también que aceleran determinadas acciones como es la mejora de las instalaciones en materia de accesibilidad: “Hemos hecho un esfuerzo enorme para llegar a tiempo con las obras” en el gimnasio, vestuarios, duchas y baños, a los efectos de brindar independencia a los participantes y al público en general.

La Dirección General de Deportes de la IDM se encuentra trabajando en un plan integral de accesibilidad en todos los complejos deportivos del departamento. En ese sentido, Laventure expresó que “el compromiso asumido como Administración es ponernos en el lugar del otro”.

Por su parte, Menéndez, puntualizó que este evento consiste en “lograr un paso más en la inclusión en Maldonado de las personas con discapacidad y de la comunidad”. Adelantó que desde la IDM se está trabajando en “algo heredado” que es el nombre de la Dirección de Políticas Diferenciales, la cual pasaría a llamarse Políticas Inclusivas” al entender que “esto sería lo adecuado y justo porque desde esta Área se trabaja puntualmente en la inclusión”.

En tanto, Ricco indicó que en la Fundación A Ganar “nos especializamos en la utilización del deporte como herramienta para la inclusión social, principalmente, a través de programas de capacitación laboral, inserción, e inclusión social. En tanto, destacó que “esta propuesta va a hacer un hito en la promoción del deporte entre las personas con discapacidad, y para reconocer la potencialidad y el enorme poder de transformación de sus participantes”.

Díaz destacó que gracias al trabajo en equipo efectuado por la Intendencia de Maldonado, las dos y CEREMA, “se logró concretar esta actividad que será una fiesta porque vamos a demostrar todo el trabajo que venimos haciendo”. Fundación Oportunidad se dedica a la inclusión de las personas con discapacidad mediante la generación de propuestas deportivas.

Se invita a toda la población a apoyar esta actividad deportiva e integradora que se efectuará con acceso libre y gratuito.