El jerarca cumple con una nutrida agenda de actividades en el marco de su visita oficial a la República Popular de China.

En ese sentido, mantuvo reuniones relacionadas con el turismo, el comercio, y las relaciones internacionales.

Una de las principales premisas consistió en la promoción del departamento de Maldonado, y también de Uruguay, con el fin de atraer un mayor número de turistas. Para eso, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, ofreció una detallada presentación de la región durante una conferencia de prensa celebrada en la Sede de la Embajada de Uruguay en Beijing; esta instancia convocó a más de 20 medios de comunicación y representantes de agencias de turismo.

La delegación -integrada por los directores generales de Turismo y de Cultura, Luis Borsari y Jorge Céspedes, respectivamente, además del alcalde interino de Punta del Este, Javier Carballal- participó en un encuentro con la Comisión de Turismo de Beijing. La actividad resultó oportuna para demostrar el interés mutuo de incrementar los niveles de información y, en consecuencia, aumentar la cantidad de visitantes chinos en Maldonado; en este sentido, se hizo hincapié en que aproximadamente unos ocho millones y medio de personas provenientes de ese país salen anualmente en “viajes de placer”.

Asimismo, se planteó la necesidad de acelerar y facilitar el otorgamiento de visas para el ingreso al territorio uruguayo.

Los mandatarios entendieron necesario que Uruguay se integre a una propuesta regional de oferta múltiple con paquetes que resulten atractivos como medida para minimizar las distancias y la demora que implican el desplazamiento hacia este destino.

Ambos temas se trataron personalmente con los embajadores de Uruguay y Argentina en China, Fernando Lugris y Diego Ramiro Guelar, respectivamente.

Por otra parte, el equipo local difundió información sobre Punta del Este ante la agencia que maneja más del 50 % del mercado turístico chino.

Comercio y cooperación

En una audiencia otorgada por el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT, por sus siglas en inglés), se habló sobre el Foro de Cooperación Económico Chino en Latinoamérica y se planteó la inquietud de instalar en Uruguay una sede de este organismo que funcione para toda América Latina.

Paralelamente, hubo reuniones con la Asociación de Amistad con el Extranjero -organismo oficial chino que tiene por objetivo coordinar las actividades de cooperación con distintos países-; además, la delegación asistió a la ceremonia de apertura del Encuentro de Cooperación Económica y Cultural entre Jiangsu y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En esa ocasión, Antía disertó sobre la oportunidad que se le presenta a los países de América Latina de interactuar con la República Popular China en materia económica y, en especial, con Uruguay dada su condición de economía complementaria por su producción de materias primas.

En el correr de esta exposición, el intendente hizo referencia a la capacidad que presenta Uruguay de generar electricidad a partir de energías renovables y lo definió como “un ejemplo en América del Sur”.

Repercusiones

Medios de comunicación de China difundieron la conferencia de prensa ofrecida por Antía y recogieron los principales conceptos vertidos por el mandatario.

En referencia a Maldonado, se definió al departamento como uno de “los sitios turísticos más populares de Uruguay”, y se lo destacó por sus atributos naturales y paisajísticos, al igual que por la realización de cumbres y congresos.

Se puede acceder a la nota completa ingresando AQUÍ.

La visita oficial continuará a través de diferentes acciones en la República Popular de China; por tal motivo, el intendente Antía hará uso de una licencia oficial hasta el 3 de julio inclusive.