Carnicerías obligadas a dejar de vender productos de almacén en 90 días

0
106

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) dio un plazo de hasta 90 días para que las carnicerías dejen de vender productos de almacén, informa El Observador.

Se invoca una normativa vigente de 1995 que prohíbe la venta de fideos harinas, yerba, azúcar y pan, productos de primera necesidad que complementan los ingresos de los comercios.

Los carniceros afirman que la medida complicará la sustentatbilidad de sus negocios y evalúan alternativas para adecuarse a la legislación.

Estos negocios están autorizados a vender algunos productos no cárnicos: quesos envasados, mermeladas, jaleas, dulces de corte envasados en origen, helados preelaborados y envasados, otros láceos envasados y enfriados, productos alimenticios envasados congelados (ensaladas verduras), huevos envasados, conservas y semiconservas (excepto enlatadas).

Además, se les permite vender condimentos y salsas envasadas (excepto enlatadas), masas envasadas para empanadas, latas o similares, pastas envasadas (enfriadas)en atmósfera modificada o al vacío y bebidas en envases impermeables, flexibles, de cartón laminado.

Las carnicerías que tienen fiambrería pueden fraccionar quesos, dulces y fiambres en sector especialmente acondicionado.

Los comerciantes piden que se pueda fraccionar el local y que los artículos de almacén puedan venderse por separado.

Pero esta solución es para las carnicerías con locales más amplios, las que pueden alcanzar una superficie de 200 metros cuadrados, el mínimo exigido por la ley para los autoservicios.