Clásico: más de mil policías apostados afuera; entrarán si hay disturbios

0
148

Más de 1.000 efectivos formarán parte de la fuerza de seguridad que se desplegará para asegurar el operativo dispuesto de cara al clásico que se jugará este miércoles a las 20 horas.

Los policías trabajarán fuera del recinto y entrarán en caso de emergencia.

La fuerza policial estará apostada en lugares estratégicos especialmente elegidos para aportar la más rápida respuesta en caso de ser requerida su participación.

Los equipos operativos asignados portarán cámaras personales con arnés, que permitan recabar pruebas de su actuación en los procedimientos en los que participen.

A ellos, se sumarán a los 176 Guardias de Seguridad Privada que dispondrá el organizador.

La Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior publicó un video con un informe sobre cómo funcionan las cámaras de identificación facial y el centro de comando en una oficina de la Tribuna América:

Las Jefaturas de Montevideo, Canelones, San José, Colonia, Soriano, Río Negro, Paysandú, Durazno, Treinta y Tres, Flores, Florida, Lavalleja, Rocha, Artigas, Salto, Rivera, Tacuarembó, Maldonado y Cerro Largo, prestarán colaboración al procedimiento de seguridad.

Algunas de esas jefaturas prestarán personal para el trabajo preventivo.

Se realizarán controles de ruta en los accesos a Montevideo, donde se procederá a inspeccionar los vehículos que trasladen parciales con destino al Estadio Centenario, realizando espirometrías, detección de armas, pirotecnia y demás elementos que puedan afectar la seguridad del espectáculo.

Estos controles se reiterarán en las proximidades del Estadio Centenario en puntos estratégicos definidos oportunamente por la Policía. Asimismo, se dispondrán puestos de control de ómnibus que trasladen parciales al Estadio Centenario en diferentes puntos de la ciudad, (incluidas varias terminales de transporte público de pasajeros).

La Dirección de Planificación y Estrategia Policial -DIPEP- fue la encargada de coordinar, elaborar y planificar la orden de operaciones donde se establecieron las medidas de seguridad necesarias para el normal desarrollo del espectáculo.

El jefe del operativo será el Jefe de la Zona Operacional III, Crio. General Gustavo Silveira y su ayudante será el Crio. Mayor Eduardo Darnauchans, el cual se desempeña como Jefe de la Jefatura de zona Operacional V.

Se estableció una zona de exclusión vehicular general en la zona del Estadio Centenario que va desde el cruce de Avda. Italia y Centenario hasta Ramón Anador y Navarro.

Otra zona de exclusión vehicular será establecida en la zona de la sede del Club Nacional de Football. Mientras que fuera de la sede del Club Atlético Peñarol se constituirá un dispositivo de seguridad especial.

El ingreso a la zona de exclusión vehicular será por las calles Avda. Dr. Luis Morquio y Avda. Ramón V. Benzano.

Una vez culminado el encuentro, las unidades de transporte estarán aguardando a los hinchas de Nacional sobre Ricaldoni entre Avda. Italia y Avda. Francisco Vidiella, mientras que sobre el Club Uruguayo de Tiro ascenderán los parciales de Peñarol.

DISTRIBUCIÓN DE HINCHAS

El Club Atlético Peñarol ocupará la Tribuna Ámsterdam (Puertas Nº 6, 7, 9 y 10) en su totalidad, la Tribuna América (Puertas Nº 1 y 3) sobre Tribuna Ámsterdam y la Tribuna Olímpica en su totalidad (Puertas Nº 12, 13, 14 y 15).

El ingreso y retiro a las tribunas antes nombradas se hará por las zonas del Club Uruguayo de Tiro (Avda. Las Heras y Avda. Cataluña). Por Puerta Nº 4 ingresará únicamente la delegación del C. A. Peñarol y la Prensa.

El Club Nacional de Football ocupará la Tribuna Colombes (Puertas Nº 17, 18 y 21) en su totalidad y la Tribuna América (Puerta Nº 24) sobre Tribuna Colombes. El ingreso a las tribunas antes nombradas como también el egreso se hará por la zona de Avda. Italia y Avda. Centenario.

La parcialidad perteneciente al equipo perdedor, deberá retirarse en primer lugar; en caso de empate se deberán retirar en primer lugar los parciales del equipo visitante (Club Nacional de Football).

La parcialidad que se retire última, deberá permanecer en el interior del escenario deportivo por un lapso entre 30 y 45 minutos -aproximadamente- hasta que el Jefe General del operativo considere que están dadas las condiciones de seguridad para su salida.

Previo al inicio del partido se efectuará registro a las personas que ingresen al escenario deportivo así como también se efectuarán controles de espirometría, razones por las cuales se exhorta a las parcialidades a concurrir con antelación para evitar aglomeraciones en los ingresos.

Luego de finalizado el encuentro los efectivos realizarán un patrullaje exhaustivo en el exterior del Estadio Centenario por lo que se establecieron dos anillos de seguridad. El primero está comprendido entre Avda. Ricaldoni, Avda. Cataluña, Avda. Las Heras y Avda. Italia.

El segundo anillo de seguridad estará delimitado por Boulevard José Batlle y Ordóñez, Avda. General Rivera, Bvard. Gral. Artigas y Avda. 8 de Octubre.

OBJETOS PROHIBIDOS

Radios portátiles con pilas chicas (AA – AAA); en caso de lluvia, paraguas sin punta; bombos, tambores o redoblantes con lonja transparente. Termo y mate; carteras, bandoleras, mochilas, bolsos chicos y riñoneras.

Fuegos artificiales y bengalas; bebidas alcohólicas; botellas de vidrio; elementos que puedan resultar ofensivos, objetos que puedan utilizarse como armas, causar daños, lesiones o usarse como proyectiles.

Tampoco se podrá ingresar material racista o xenófobo; objetos que incrementen el riesgo de incendio (papel picado, serpentinas o similares) o sean peligrosos para la salud. Animales, salvo los de asistencia de personas discapacitadas.

Una novedad en este clásico es la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de videovigilancia con cámaras de reconocimiento facial.