Cómo saber si tu vecino te está robando el Wi-Fi

0
99

Robarle el Wi-Fi a tu vecino es un delito. Pero a pesar de que es un acto castigado por el Código Penal, se estima que el 12% de los que se conectan a la Red en nuestro país lo hace a través de conexiones ajenas.

Esta situación no es solo un problema de gorroneo.

A través del router de un usuario se pueden obtener una gran cantidad de datos personales, desde sus hábitos de navegación hasta la posibilidad de disponer a su antojo de diferentes aspectos del ordenador de la víctima, como la webcam.

En estos últimos casos el castigo penal puede llegar a ser de 4 años de cárcel.

Pero no hay que esperar a la justicia ni llamar a la Policía si se sospecha que hay alguien fisgando y utilizando la conexión de casa.

Existen multitud de aplicaciones y programas que nos permiten monitorizar el Wi-Fi para saber qué aparatos están conectados.

Uno de ellos es Wireless Network Watcher, un programa que escanea nuestra red inalámbrica y nos muestra la lista de todos los equipos y dispositivos que están conectados a ella. Podremos ver la dirección IP, la dirección MAC, la empresa que fabricó la tarjeta de red y el nombre (si lo tiene) de cada aparato conectado.

Además, podremos configurarlo para que nos avise cuando un nuevo dispositivo se conecte. Para ello, tendremos que pulsar en ‘Options’ y señalar ‘Beep on new device’ y en ‘Background scan’.

Cada vez que hagamos el scan en busca de intrusos, sonará una alarma que nos advertirá de la presencia de nuevos gorrones.

Este software solo está disponible para Windows y ese puede descargar de forma gratuita desde esta página web http://www.nirsoft.net/utils/wireless_network_watcher.html.

Zamzom Wireless Network Tool es otro programa que también escanea nuestra red y nos muestra quien está conectado, y como el anterior, lo hace mostrando la dirección IP y otros parámetros.

Pero además, Zamzom es capaz de hacer un barrido en profundidad para mostrar aquellos dispositivos ocultos que están intentando acceder.

Otra opción interesante que ofrece es la de crear listas negras para prohibir que se conecten de nuevo si les hemos pillado una vez.

¿Cómo? Gracias a las direcciones MAC, un identificador de 48 dígitos que corresponden de forma única a las tarjetas o dispositivos de red.

Es una especie de matrícula única para todo aparato que se conecte a Internet mediante Wi-fi.

Pero aún así, lo más interesante de Zamzon es la posibilidad de crear ‘listas blancas’ con los aparatos que tienen permiso para conectarse a Internet en nuestra red:podemos incluir en ella cualquier cacharro que usemos para conectarnos, desde un ordenador, una consola hasta un móvil, para que cuando otro dispositivo que no está en ese registro intente entrar, salte una alarma avisándonos.

Eso en lo que respecta a los ordenadores. Pero también podemos controlar estos parámetros desde el móvil, con aplicaciones como Fing, Mi router o On My WiFi.

Con estos programas solo podremos saber la iP, la dirección MAC o el tipo de dispositivo que está conectado.

Y no podremos ni retirar el permiso de acceso ni recibir un aviso cuando un nuevo aparato acceda.