Día Internacional de la Mujer: Piriápolis se moviliza el 7 de marzo; el 8 adhiere al paro internacional convocado por “Ni una menos”

0
179

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y éste año 30 países lo celebrarán con un paro internacional de mujeres convocado por el colectivo “Ni una menos” en contra de los femicidios, la desigualdad salarial y la explotación económica.

Por éste motivo, Piriápolis realizará sus actividades el martes 7 de marzo con marcha por la rambla y concentración en plaza Artigas. La jornada es organizada por el colectivo “Mujeres y hombres movilizados de Piriápolis” con el apoyo del Municipio local y la Dirección de Género de la Intendencia de Maldonado.

El miércoles 8 de marzo no habrá actividades adhiriéndose a la huelga de mujeres y a la movilización que se llevará a cabo en la explanada de la Intendencia en Maldonado.

Intervención en el desfile de Carnaval Piriápolis 2017

Con la consigna “Vivas y libres nos queremos” plasmada en una pancarta que encabezó la marcha, el colectivo “Mujeres y hombres movilizados de Piriápolis” intervino en el Desfile oficial de Carnaval realizado el viernes 24 de febrero en rechazo a la violencia doméstica y de género.

Son 7 las mujeres cruelmente asesinadas en los primeros 50 días del año en Uruguay. Durante el desfile, los activistas recordaron a cada una de las víctimas, nombrándolas y respondiendo”presente”.  (ver galería de fotos al final de la página).

Actividades martes 7 de marzo de 2017 en Piriápolis

El programa de actividades previsto para el martes 7 de marzo en Piriápolis incluye una caminata por la rambla que partirá a la hora 17:30 desde Rambla y Av. Piria culminando en plaza Artigas donde se leerá una proclama.

Posteriormente los jóvenes de Interact y Rotaract Club Piriápolis y el plantel de fútbol femenino disertarán sobre el tema.

En la parte artística actuará el grupo de danza “Aire Flamenco”, un número que aporta la Dirección de Cultura de la Intendencia de Maldonado, habrá una clase abierta de zumba y sobre la hora 21:00 cerrará el acto la cuerda de tambores Andumbé (ver programación en el siguiente afiche).-

‘Un día sin mujeres’, el mundo vivirá la huelga internacional de mujeres

El colectivo ‘Ni una menos’ está impulsando una iniciativa que busca que el 8 de marzo las mujeres de al menos 30 países se unan y hagan un paro contra los feminicidios, la desigualdad salarial y la explotación económica.

Esta iniciativa comenzó en Argentina, donde los feminicidios han llamado la atención de medios nacionales e internacionales. Grupos feministas de países como Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, República Checa, Ecuador, Inglaterra, Francia, Alemania, Guatemala, Hondruras, Islandia, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Israel, Italia, México, Nicaragua, Perú, Polonia, Rusia, Salvador, Escocia, Corea del Sur, Suecia, Togo, Turquía, Urugua y EEUU, han dicho que se sumarán a esta iniciativa el 8 de marzo.

A través de redes sociales, el colectivo ‘Ni una menos’ emitió un comunicado en el que exponen se reunirán para denunciar:

Que el capital explota nuestras economías informales, precarias e intermitentes.

Que los Estados nacionales y el mercado nos explotan cuando nos endeudan.

Que los Estados criminalizan nuestros movimientos migratorios.

Que cobramos menos que los varones y que la brecha salarial llega, en promedio, al 27%.

Que no se reconoce que las tareas domésticas y de cuidado son trabajo que no se remunera y suma, al menos, tres horas más a nuestras jornadas laborales.

Que estas violencias económicas aumentan nuestra vulnerabilidad frente a la violencia machista, cuyo extremo más aberrante son los femicidios.

Paramos contra la violencia institucional que amenaza y persigue a las que ejercen la prostitución y a las trabajadoras sexuales.

Paramos para reclamar el derecho al aborto libre y para que no se obligue a ninguna niña a la maternidad (fuente www.nuevamujer.com)


Warning: A non-numeric value encountered in /home4/waeatw0abqn6/public_html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 997