Dólar fortalecido y crecimiento de 1.2% del PBI en 2017, según expertos

0
58

Incrementar la actividad con mayores inversiones, encauzar la inflación en niveles más bajos en un contexto previsto de fortalecimiento global del dólar y reducir el déficit de forma estructural sin recurrir a las tarifas y el menor gasto público, son algunos de los retos que tendrá Uruguay el próximo año según expertos consultados en la Encuesta de Expectativas Económicas que realiza El País.

Los 12 analistas estiman que el Producto Bruto Interno para 2017 crecerá 1.2% con proyecciones que variarán entre 0.6% y 2.5%, aunque mayormente se ubican en torno al 1%.

Asimismo, todos los analistas consultados advierten que las proyecciones deben ser tomadas con precaución por la incertidumbre global y por el cambio de gobierno en Estados Unidos que agregó volatilidad a los pronósticos por la escasa certeza sobre la política económica que aplicará Trump.

Sobre el aumento de los precios, el promedio de respuestas indica una suba de 8.7% para el cierre del año indicando que otra vez el registro anula quedará por encima del rango meta definido por el gobierno (entre 3% y 7%).

La estimación promedio del déficit fiscal es de -3.3% del PBI, con un máximo de -3.6%.

Las proyecciones del desempleo promedio anual varían entre 7.4% y 8.6%.

La gran incógnita es el valor del dólar al cierre del próximo año, teniendo en cuenta que eso repercute sobre los demás indicadores. Pero existe consenso de que la política de Trump y la Fed llevarán a una divisa más fuerte en 2017.

El promedio de las respuestas ubica al dólar en $32.5 con una variación entre $ 30 y $ 33.5.