En Plaza “Artigas” será el acto por el Día Internacional de las Mujeres

0
143
A la hora 10 del próximo 8 de marzo el acto central por el Día Internacional de las Mujeres en San Carlos se hará en la Plaza “Artigas”.

 

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer tendrá como tema “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030” – Concentración “de negro” por # Ni una menos.

Antecedentes

El Día de la Mujer fue celebrado por primera vez en 1909  en conformidad a una declaración hecha por el Partido Socialista de Estados Unidos.

Dicha celebración ocurrió un 28 de febrero. Desde ese momento varios países y organizaciones establecieron el Día de la Mujer con diferentes propósitos y en diferentes fechas.

El Día Internacional de la Mujer fue oficializado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1975 y en 1977 se proclamaría el mismo día con el nombre de “Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”.

En 1995 se firmó una agenda para la materialización de los derechos de las mujeres en el mundo que fue suscrita por más de 189 gobiernos en Beijing, China.

Para el año 2017, la ONU eligió el tema “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”, dado que las nuevas tecnologías y su influencia en el ámbito laboral conllevan implicaciones que afectan directamente a la mujer y a su empoderamiento en el mundo laboral.

Entre las medidas claves para asegurar el empoderamiento económico de las mujeres en el mundo cambiante del trabajo se encuentran, por un lado, acciones para cerrar la brecha entre los salarios de hombres y mujeres, que se ubica en el 24 por ciento a nivel global.

Por otro,  se debe reconocer el trabajo no remunerado que supone el cuidado del hogar y de los miembros de la familia realizado por las mujeres, y redistribuir estas tareas de forma equitativa entre hombres y mujeres.

En el 2017

El 8 de marzo la observancia de las Naciones Unidas reflexionará sobre cómo acelerar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible e impulsar la aplicación efectiva de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, se centrará en nuevos compromisos de los gobiernos bajo la iniciativa «Demos el paso» de ONU Mujeres y otras acciones existentes en materia de igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mujeres.

La Agenda 2030

La ONU propone:

Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces

Que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria

Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo

Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación

Eliminar las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.


Warning: A non-numeric value encountered in /home4/waeatw0abqn6/public_html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 997