En sus 110 años Punta del Este contó con un “Panel de la Memoria” que integró a personas referenciales del balneario como Mecha Gattás, Luis Sáder y Yolanda Clavijo. Para Gattás hay que tener “memoria” pero no necesariamente “nostalgia” y abocarse a plasmar las “pequeñas historias” que hicieron al perfil del destino.

En una sala de la Liga de Fomento de Punta del Este que estuvo colmada se realizó el panel que surgió a partir de la iniciativa del Municipio de Punta del Este y el Centro Universitario de la Región Este (Cure) de la Universidad de la República (UdelaR) por medio de su Licenciatura de Turismo.

Los panelistas convocados fueron el desarrollador y referente inmobilairio Luis Sáder y las escritoras Yolanda Clavijo y Mercedes Jáuregui de Gattás (Mecha).

Las pequeñas historias

Gattás dijo que ella conoce el balneario desde 1935 y que valora la construcción de la “memoria” aunque la separó de la “nostalgia” cosa que no considera parte de su personalidad.

Al referirse a lo que estima valioso recuperar señaló lo que considera “pequeñas historias” de Punta del Este a partir de las vivencias de personas que con su forma de pensar y actuar moldearon el perfil del balneario.

En este sentido tuvo presente a Madame Pitot, francesa que estableció el Hotel British House y luego “La Cigale” a la que identificó como  referente de una cultura “fina”. Según su apreciación el “refinamiento” no tiene que ver con “plata”  sino con educación.

Para algunos observadores “La Cigale”  marcó una época con la influencia de visitantes argentinos en temporadas de verano que duraban hasta cuatro meses y cuyo límite era puesto por el comienzo de las clases en la vecina orilla.

La figura recordada por Mecha Gattás forma parte de las personalidades más asociadas con Punta del Este en un plano similar a las de Samuel Lafone que había adquirido las tierras de la península; Pedro Risso que inició el sector hotelero; Antonio Lussich responsable del desarrollo forestal en Punta Ballena, los Gorlero  y Pascual Gattás visionarios del destino e inmobiliario, respectivamente.

Cruzar Gorlero

​En la presentación del panel el Alcalde de Punta del Este Andrés Jafif habló de lo que vivió en contacto con referentes de su profesión (inmobiliario) como Sáder y Gattás.

Jafif recordó las posibilidades que tuvo de conocer la dinámica de un negocio en un contacto permanente con solo “cruzar” la avenida Gorlero desde el Edificio Santos Dumont.

Historia local en la biblioteca

​La concejala del municipio Florencia Sáder dijo en la oportunidad que la biblioteca “Aramís “Ramos” que funciona en la Liga de Fomento cumple tres años e incorporó una sección con libros sobre la historia del balneario que está para ser usada.

 

 

 Documentos asociados:

 Audios

      30801_7db93d_Mecha Gattás.mp3
      30801_a5b3b1_Andrés Jafif.mp3
      30801_70eb89_Florencia Sader.mp3

 

 


Warning: A non-numeric value encountered in /home4/waeatw0abqn6/public_html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 997