Gobierno aplaza ajuste especial de jubilaciones previsto para julio

0
96

El Ministerio de Trabajo decidió aplazar el aumento adicional de la jubilación mínima que se iba a dar en julio.

Este ajuste se venia dando en forma ininterrumpida desde 2007.

Se resolvió dar ese incremento en enero de 2017, informa El País.

Este incremento ib dirigido a las jubilacions dehasta 8.767 pesos.

Las organizaciones de pasivos mostraron su malestar por la medida.

Los jubilados están en alerta tras el anuncio.

“Estamos sorprendidos e indignados”, dijo a Radio Uruguay Sixto Amaro, representante del sector en el director del Banco de Previsión Social.

“Realmente sentimos sorpresa por un lado y un enorme malestar que recorre a nuestro equipo en el directorio, la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) y a todos los jubilados y pensionistas por este anuncio”.

Amaro recordó que a fin de año solicitó al poder Ejecutivo que este aumento se adelantará para el mes de marzo, en vez de llevar a cabo el ajuste en julio porque “la inflación ya se venía venir”.

“Ahora en junio hay más del 6% de inflación y nos enteramos por la prensa que (el presidente Tabaré) Vázquez en la reunión de San Gregorio de Polanco anunció que el aumento de las jubilaciones mínimas iba a ofrecerse a partir de enero de 2017 con el aumento general que va a surgir del Índice Medio de Salarios”, agregó.

No obstante, dijo, se seguirán movilizando.

En ese sentido adelantó que el viernes próximo la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) mantendrá una reunión con la Comisión de presupuesto integrada con hacienda de Diputados.

Amaro informó, además, que el viernes próximo mantendrán una reunión con la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda.

“Ahí vamos a fundamentar algo que no necesita de mucho argumento: una solución que puede responderse al consultar ¿quién puede vivir con menos de 9.000 pesos por mes?”, preguntó.

El representante de los jubilados en el Directorio del BPS dijo que están a la espera de tener una respuesta al pedido de entrevista que le hicieron al presidente el 2 de junio.