Gobierno aumentó el Imesi a los cigarrillos y las cajillas suben $ 8

0
89

El Poder Ejecutivo aprobó un decreto en el que establece un aumento de 15% en el Impuesto Específico Interno (Imesi) a los cigarrillos, según publica El Observador.

Con este nuevo incremento, el tercero durante el gobierno de Tabaré Vázquez, se elevará el precio de venta al público unos $ 8 a partir del 1° de enero de 2017.

Según el decreto firmado por el presidente Vázquez el lunes 26, el impuesto pasará de $ 52,22 a $ 60,05 para los cigarrillos, y de $ 23,26 a $ 26,75 en el tabaco.

La primera suba del Imesi a los cigarrillos durante esta administración fue en julio de 2015, la segunda en enero de 2016 y la tercera el pasado lunes. Con los tres incrementos, la cajilla se encareció un 29,7%.

El Poder Ejecutivo señaló que el propósito de las subas es “continuar profundizando en la política antitabaco, dado el impacto positivo que la misma ha generado respecto a la reducción del consumo”. Agrega que “el aumento en la tributación constituye un instrumento eficaz en la consecución de los fines mencionados”.

El presidente de la Cámara de Quioscos y Salones dijo a El Observador que el nuevo aumento contribuye a incrementar el contrabando. Afirmó que la gente deja de comprar cigarrillos nacionales y pasa a fumar cigarrillos de contrabando, y que fuma un 30% más.

 

Foto: Archivo/AFP.