IDM colaboró con el rescate de leona marina y su cría

0
164

Los ejemplares aparecieron en la playa ubicada frente a Terrazas de Manantiales y automáticamente la Intendencia de Maldonado desplegó un operativo para su protección y traslado. La organización Socobioma y voluntarios se sumaron a las acciones de rescate.

Se evalúa su traslado hacia la Isla de Lobos. Mientras tanto, ambos animales se encuentran a resguardo en Hidrografía del Puerto de Punta del Este.

En ese sentido, el director de Aseo Urbano de la IDM, Fernando Servetto, indicó que “ambos ejemplares pasaron la noche en las instalaciones de la Dirección General de Obras y Talleres de las IDM” y que esta mañana “se consiguió un lugar más adecuado en Hidrografía”.

Es importante destacar que en todo momento estuvieron controlados por un profesional veterinario de la Sociedad para la Conservación de la Biodiversidad de Maldonado (Socobioma), y también por personal de la Administración.

Rescate

El procedimiento se llevó a cabo el martes 24 de enero y requirió una “gran coordinación” por parte de los involucrados. En primera instancia, se concurrió al lugar con un vehículo apropiado para el traslado y con una jaula que fue aportada por la Estación de Cría de Fauna Autóctona del Cerro Pan de Azúcar (ECFA).

Personal de la IDM y de Socobioma, guardavidas, y voluntarios realizaron un importante esfuerzo físico y logístico para que los animales ingresaran a la jaula y luego subirlos al vehículo.

Actualmente, Socobioma y la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) analizan las posibles formas de efectuar el traslado de los ejemplares hasta la Isla de Lobos u otro espacio natural.

Por el momento, la leona marina y su cría permanecerán controladas con el fin de proteger su salud hasta que se pueda concretar esa acción.