IDM creó el “Manual de Procedimientos para el Cuerpo Inspectivo”

0
50
La Dirección General de Tránsito elaboró este documento para regular los procedimientos, y ofrecer garantías a los inspectores y contribuyentes. Se trabajó bajo la premisa de unificar criterios; de esta manera, se pretende mejorar el vínculo entre el usuario y el personal municipal, evitando una mala comunicación o conflictos, además de ofrecer un trato respetuoso y amable.

 

El diseño del contenido estuvo a cargo del Cuerpo Inspectivo, así como también por personal técnico y administrativo de la mencionada Área.

Este material se encontrará a disposición de la ciudadanía para su conocimiento y consulta (ver el archivo adjunto).

En este sentido, el director general de Tránsito y Transporte de la IDM, Juan Pígola, resaltó que los objetivos principales son “la regulación de los procedimientos de todos los inspectores a nivel departamental y que la población sepa cómo y bajo qué condiciones deben realizarse”.

Dentro de los capítulos que se establecen en el manual, se encuentran los siguientes temas:

1. Decálogo del buen inspector de tránsito.
2. Pautas para el procedimiento en la vía pública.
3. Detención y tareas básicas.
4. Formas de procedimientos en la vía pública.
5. Contravención con retiro de documentación.
6. Contravención con retiro de vehículo.
7. Procedimiento de espirometrías.
8. Velocidad.
9. Detención de vehículos en operativos.
10. Servicios en centros de enseñanza.
11. Siniestros viales.
12. Recomendaciones generales.

El inspector de tránsito es el funcionario designado por la Administración para velar por una eficiente y segura circulación de vehículos y peatones, encontrándose habilitado para el control y la fiscalización del cumplimiento de las normas; deberá actuar como un agente de prevención de siniestros, detectando factores de riesgo y actuando en consecuencia.

Dentro de las tareas principales se resaltan las que aparecen a continuación:

1. La prevención, el control, la fiscalización y el ordenamiento de la circulación, aplicando las normas vigentes de tránsito, transporte y criterios de seguridad vial.
2. La constatación de infracciones y la acción en consecuencia, lo que se traduce en la elaboración de actas de comprobación de infracción o una observación oral y/o escrita al usuario.
3. La detención y el retiro oportuno de vehículos de la circulación en caso de corresponder.
4. Específicos operativos de control: exceso de velocidad; consumo de alcohol; correcto uso de elementos de seguridad -como casco y cinturón-; control del número, tipo y ubicación de ocupantes en el vehículo; empleo y estado de luces y elementos reflectantes; además de otros aspectos del estado técnico de vehículos y documentación, entre muchos temas más.
5. La constatación de factores de riesgo en la vía pública. En este marco, detectar problemas en: la señalización vertical, la demarcación de pavimentos, la infraestructura vial en general, los inconvenientes en el funcionamiento de los semáforos, y la presencia obstáculos visuales.
6. La canalización y/o dirección de tránsito, ordenando la circulación y dando paso alternado a usuarios en el caso de situaciones de volúmenes elevados, siniestros, desperfectos de semáforos, y ocupación eventual de calzada por parte de vehículos o peatones, por ejemplo.

Se recuerda que está vigente la Ley Nº 18.191, referida a “Tránsito y Seguridad Vial en el Territorio Nacional” y el Reglamento Nacional de Circulación Vial (RNCV).

Para conocer el contenido completo del Manual de Procedimientos para el Cuerpo Inspectivo, consultar el archivo adjunto.

Documentos asociados:

Manual de inspectores – Intendencia de Maldonado.pdf