IDM fomenta la implementación de huertas en escuelas

0
63

El proyecto Cosechando Aprendizaje tiene como objetivo desarrollar y estimular valores de cooperación, solidaridad y trabajo en equipo.

Asimismo, está orientado a prevenir la desvinculación del sistema educativo reforzando los vínculos a través del espacio de huerta.

Un equipo técnico, perteneciente a la Unidad Asesora de Políticas Sociales de la Intendencia de Maldonado, se encuentra trabajando con niños de las escuelas Nº 106 del barrio Los Olivos, Nº 95 de Maldonado Nuevo, y N° 96 de Cerro Pelado.

La iniciativa forma parte de los proyectos pilotos dirigidos a niños y adolescentes que desarrolla la mencionada Área, y está dirigida a promover el cultivo de la huerta orgánica con el fin de que ésta transcienda el espacio escolar y se constituya como un espacio alternativo de aprendizaje.

Para eso, se brindan talleres sobre alimentación saludable, cuidado del medio ambiente, manipulación de alimentos, tenencia responsable de mascotas, y también se busca que los niños adquieran conocimientos referentes a las hortalizas que componen la huerta familiar.

La Unidad Asesora de Políticas Sociales indica que se intenta multiplicar esta experiencia, involucrando a la comunidad educativa, las familias y a las organizaciones sociales de la zona.

En ese sentido, destacaron el nivel de compromiso demostrado por los docentes de las escuelas involucradas.

El equipo técnico de la IDM, que concurre a los centros educativos, está integrado por un veterinario, un técnico agropecuario, una nutricionista, una asistente social, una psicóloga, y un idóneo del rubro agrario.

Este proyecto da continuidad a la propuesta iniciada en el año 2015 y hace especial énfasis en la construcción de la identidad y la pertenencia a través de la incorporación de núcleo familiar y el barrio.