IDM promueve la creación de un Plan Departamental de Juventud

0
46

Bajo la consigna “Los jóvenes tienen la palabra”, la Intendencia de Maldonado inicia este viernes el primer taller participativo en busca de generar un Plan Departamental de Juventud.

 

El viernes 15 de julio se desarrollará el primer encuentro a las 9.30 horas en instalaciones de UTU de Gregorio Aznárez, y a las 16 horas en el comunal de Maldonado Nuevo.

La actividad se realizará en forma conjunta con la Dirección de Políticas de Juventud y la Unidad Asesora de Políticas Sociales.

La IDM se encuentra desarrollando políticas sociales participativas, en particular acciones dirigidas a la juventud.

Entendiendo la participación como un proceso que se construye habilitando a los principales actores, sujetos a derechos, a identificar temas, prioridades, áreas, acciones que entiende un grupo, les afecta.

Es por ello que resulta prioritario conocer la voz de todos los adolescentes y jóvenes de las distintas zonas del departamento.

En este sentido, se desarrollarán talleres para conocer, priorizar y delinear estrategias de trabajo a corto y mediano plazo que den respuesta a las inquietudes y preocupaciones de los jóvenes del departamento de Maldonado.

Todo este trabajo, que se desarrollará en Maldonado, es en sí mismo un medio, vehículo facilitador de la participación, de la generación de espacios entre jóvenes de diferentes sectores sociales, culturales, políticos, religiosos y económicos, así como también es entendido como un medio para lograr definir un Plan de Juventud.

Sin embargo, este Plan, debiera recoger también los aportes de quienes trabajan con y para los jóvenes desde la sociedad civil, entendiendo por actores importantes, las organizaciones sociales locales, las de base, etc.

Asimismo, es importante contar con la opinión de otras áreas municipales, que directa e indirectamente desarrollan políticas que afectan la vida de los mismos, así como de los actores nacionales.