Instituciones trabajan articuladamente en la protección a la infancia y adolescencia

0
57

La Intendencia de Maldonado en forma conjunta con las instituciones que trabajan en materia de protección a la infancia y a la adolescencia llevan adelante acciones en territorio con el fin de fortalecer el SIPIAV.

En el departamento funcionan dos Comités de Recepción Local (CRL), uno en la capital departamental y otro en la ciudad de Piriápolis, que dependen del Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia (SIPIAV). Estos espacios tienen los siguientes objetivos:

  1. Recepcionar, orientar y coordinar la atención de situaciones de violencia.
  2. Promover la creación y fortalecimiento de espacios de asistencia intersectoriales.
  3. La generación de acuerdos locales para la atención.
  4. Tomando en cuenta las particularidades locales, plasmar en el territorio las orientaciones emitidas por el Comité Interinstitucional Nacional SIPIAV.

En los CRL participan funcionarios, técnicos y operadores de las siguientes instituciones: ASSE, CAIF, Educación Primaria, MIDES, Intendencia, municipios, Inmujeres, Unidades de Violencia Doméstica del Ministerio del Interior, Sanidad Policial y Poder Judicial, entre otras.

El viernes 15 de julio se llevó a cabo la firma de un acuerdo que ratifica este compromiso asumido por las autoridades. La actividad tuvo lugar en el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay en Maldonado.

En la oportunidad, participaron el intendente de Maldonado, Enrique Antía; el secretario general de la IDM, Diego Echeverría; el director departamental de INAU, Daniel Guadalupe; la coordinadora de SIPIAV, Elena Misrahi; el jefe de Policía de Maldonado, Erode Ruíz; Rita Costa en representación de la Inspección de Primaria; la directora departamental de Salud, Mónica Otormín; el director regional de ASSE, José González; el director del Mides Maldonado, Eduardo Rodas, el director de INAU Maldonado, Dardo Rodríguez, entre otras autoridades y técnicos.

SIPIAV se creó en el año 2007 con el propósito de generar políticas de atención al problema de la violencia hacia niños, niñas y adolescentes. La Intendencia de Maldonado está representada por la Dirección de Género y la Unidad Asesora de Políticas Sociales.

La directora de Género de la IDM, Gladys Scarponi integrante del SIPIAV expresó que desde el área “se está colaborando con INAU en los caminos de salida”. En ese sentido, sostuvo que la experiencia y el intercambio técnico contribuyen a consolidar acciones que fortalecen el trabajo interinstitucional.

Scarponi puntualizó sobre el trabajo que desarrolla Zonta, institución especializada en la atención a mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de violencia doméstica.