Intendencia avanza en inclusión y accesibilidad

0
10
Con el fin de potenciar la comunicación y la integración de las personas sordas en Maldonado, el gobierno departamental y el Centro de Investigación y Desarrollo para la Persona Sorda (CINDE) presentaron el curso Idóneo en Lengua de Señas Uruguaya (LSU).

El primer paso se dio en el año 2016 con el inicio de esta propuesta formativa promovida por las direcciones de Políticas Inclusivas y de Educación de la Intendencia de Maldonado. En esa oportunidad, un total de 50 personas obtuvo sus diplomas.

Según explicó la directora del Área de Inclusión, Eliana González, este año se aspira a “seguir avanzando en accesibilidad”. Asimismo, confirmó que en 2017 hay aproximadamente otras 50 personas que buscan obtener el título.

El objetivo es la formación de profesionales, brindar una mejor comunicación a las personas sordas, y ofrecerles un acompañamiento en distintas instancias de “su vida diaria”. Esta acción responde a que la IDM considera que la enseñanza de LSU es prioritaria para la interacción con esa franja de la población.

Las jornadas educativas auspician como espacio para socializar y reflexionar sobre la situación de estas personas en el departamento, y se llevan a cabo con la finalidad de eliminar las barreras de comunicación existentes en el ámbito laboral, además de alfabetizar en cuanto a LSU.

A continuación compartimos las imágenes del lanzamiento del curso Idóneo en Lengua de Señas Uruguaya 2017 realizado el pasado lunes 13 de marzo en la Sala de Conferencias de la ex Junta Departamental.