Ituzaingo campeón de Liga Mayor 2016

0
184

A través de tiros penales, el Club Atlético Ituzaingo se consagró, por quinta vez, campeón de la Divisional A del fútbol de Maldonado. Fue una final muy pareja ante Atlético Fernandino, y luego de empatar en un gol por bando, la ejecución de penales fue ganada por el Verde de la Península. Además, en Tercera División, ganó Barrio Rivera 33 y también festejó el campeonato 2016 de Liga Mayor.

En el Estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado se vivió la fiesta del fútbol. Una tarde espectacular de primavera, tribunas con muchos hinchas, color, cantos y dos equipos que dentro del rectángulo de juego disputaron un emotivo encuentro. De esa manera se palpitó la definición del campeonato de la Divisional A de Liga Mayor.

Hablando precisamente del fútbol desplegado, lo primero que hay que decir es que las cosas empezaron muy bien para el Fernandino. A los dos minutos de juego se sancionó un correcto penal para el Decano, tras una clara mano dentro de área. Esa ejecución abrió el partido de los penales, ya que todos los goles de la final fueron por ese medio. Diego Castro tomó la pena máxima y la ejecutó con certeza para poner en ventaja a Atlético que golpeaba fuerte en el amanecer de la final.

Luego de acomodarse, tras el golpe del gol tempranero en contra, Ituzaingo igualó el trámite de juego y se animó a buscar el empate. En la recta final del primer tiempo, precisamente cuando el tiempo marcada 40 minutos de juego, otra mano en el área encontró la buena sanción de penal del árbitro Madeiro. En este caso la ejecución desde los once pasos era para el verde peninsular. Y obviamente, el gran goleador Gastón Navarro asumió la responsabilidad de patear.  En delantero verde definió con clase y experiencia para poner la igualdad en el score.

Con el 1 a 1 se fueron al descanso, dentro de un partido que parecía tener un resultado parcial acorde con lo mostrado por ambos. Para el complemento siguieron jugando cada uno con sus armas, pero sin dejar de pensar en el arco rival. Atlético promediando el segundo tiempo se presentó más entero físicamente, y en ese aspecto y la necesidad de ganar para forzar dos partidos más, sustentó la superioridad mostrada. Ituzaingo lo aguantó, intentando salir rápido y sorprender cuando su rival perdiera el balón. Pero ninguno de los dos logró marcar un segundo gol y por eso el tiempo reglamentario terminó con resultado de un gol por bando.

Por la necesidad de tener un ganador, el partido pasó a etapa de alargue de 30 minutos. En el mismo la situación siguió siendo la de la recta final del segundo tiempo. Es decir, con el Decano Fernandino proponiendo e Ituzaingo intentando disimular su desgaste físico. Pero en los dos tiempos cortos del alargue la igualdad se mantuvo, por eso, tras 120 minutos de juego, se pasó a la ronda de penales.

En la definición desde el punto penal fue más efectivo el campeón del Apertura y la Tabla Anual. Ituzaingo se impuso por 4 a 2 en esa definición, y por ser justamente el ganador de la Anual, bajó el telón de la temporada de fútbol y gritó Campeón de la Divisional A de Liga Mayor por quinta vez en su historia.

En este cierre de campeonato queda como reflexión que sin dudas los dos mejores equipos de la temporada fueron los que se enfrentaron para definir. Además, merece el reconocimiento y la felicitación, más allá de no lograr el objetivo, el equipo de Atlético Fernandino, que paradójicamente no fue campeón, aunque terminó invicto, ya que la derrota en esta final fue por penales en modo de definición FIFA. Y las felicitaciones y elogios obviamente son para Ituzaingo, porque siempre el Campeón goza de esos privilegios merecidos. Salud para el Verde Peninsular, felicidades para ese gran equipo que ha sabido ganar muchos campeonatos y es uno de los grandes del fútbol de Liga Mayor de Maldonado.

Y no hay que olvidarse de otro espectacular equipo que participó en esta temporada 2016. Me refiero a Barrio Rivera 33, que aprovechó su ventaja deportiva tras ganar la Tabla Anual, y se impuso a Atlético Fernandino por 4 a 1 para consagrarse merecidamente Campeón de Tercera Especial de Liga Mayor de Maldonado. Para el Fernandino fue un domingo 30 de octubre muy doloroso y con saldo negativo, ya que perdió las dos definiciones que disputó.

Resumiendo, así se cierra la Temporada 2016 de la Divisional A del Fútbol de Liga Mayor de Maldonado. Ituzaingo y Barrio Rivera 33 campeones de Primera A y Tercera Especial respectivamente. Y lo otro importante para resaltar es que, para el próximo año, Ituzaingo y Atlético Fernandino vuelven a la Copa del Interior, junto a San Carlos que es el tercer equipo que va a representar al fútbol de Maldonado a nivel Nacional.


Warning: A non-numeric value encountered in /home4/waeatw0abqn6/public_html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 997