Jubilados y pensionistas: IDM mejora los beneficios para boletos de transporte colectivo

0
107
La Administración lleva a cabo una serie de medidas dirigida a apoyar a los sectores más desprotegidos mediante un mecanismo de descuentos especiales; estos beneficios se diferencian por niveles de ingresos en función de Prestaciones Básicas -reguladas por el Banco de Previsión Social (BPS)-.

A través de la resolución Nº 02376/2017, la Intendencia de Maldonado amplió el régimen de beneficios para jubilados y pensionistas con una inversión de hasta $ 2.950.778 para solventar el descuento.

Al haber cambiado en forma significativa los valores de Prestaciones Básicas, la Administración adecuó la situación para permitir que este sector de la población -los de menor poder adquisitivo- no perdieran las facilidades en materia de transporte.

Esta acción se concreta en el entendido de que la IDM busca la mejora de la calidad y la estabilidad del transporte colectivo público de pasajeros, facilitando el acceso para las distintas categorías de usuarios y, en especial, con el fin de que estas personas no vean limitada su movilidad.

De esta manera, se resuelve lo siguiente:

  1. Jubilados y Pensionistas con ingresos individuales totales acumulados que estén en el momento actual por debajo de 2,5 Prestaciones Básicas ($ 8.350) tendrán derecho a recibir un abono de hasta 20 viajes mensuales con un descuento del 50 % en el valor del boleto correspondiente.
  2. Jubilados y pensionistas con ingresos individuales totales acumulados que estén en el momento actual entre 2,5 y 3,5 Prestaciones Básicas (de $ 8.350 a $ 11.690) tendrán derecho a recibir un abono de hasta 20 viajes mensuales con un descuento del 25 % en el valor del boleto correspondiente.

Se aclara que cualquier modificación que se produzca en el monto de los ingresos de cada usuario, ésta deberá ser comunicada por el interesado a la Unidad Coordinadora de Políticas Sociales de la Intendencia de Maldonado para reconsiderar su situación con respecto al beneficio.

Asimismo, la idoneidad de cada persona que reúna tales condiciones tendrá que ser demostrada en la mencionada Área de la IDM mediante la presentación de: cédula de identidad; comprobante de domicilio; y último recibo de BPS o Caja de Retiros del cual el usuario reciba su jubilación y/o pensión por la totalidad de ingresos.

No podrán acceder al descuento las personas que posean otros ingresos que se sumen a los que ya perciben por jubilación y/o pensión.

Otros detalles

Los abonos mensuales no contarán con fecha de vencimiento, y una vez terminado cada abono de 20 el usuario podrá solicitar uno nuevo pasados al menos 30 días del otorgamiento del anterior.

Además, el carné de identificación y el abono de descuentos se habilitarán para ser usados en todas las líneas de las empresas de transporte colectivo departamental durante todos los días del mes.

Por otro lado, se establece que los abonos NO servirán para adquirir boletos de combinación; es decir, sólo se podrán usar para un boleto de viaje simple.

Esta ayuda se suma a la ya otorgada por parte de la IDM a los estudiantes del departamento (ver nota).

Se adjunta la resolución correspondiente.

 

 Documentos asociados:

 Documentos PDF

Resolucion 02376 2017