La gestión de Antía demostrada con hechos

0
92

“Los compromisos asumidos con la ciudadanía se han ido cumpliendo y seguimos adelante por los sueños que aún nos quedan”, con esa frase Antía cerró el acto celebrado en el Edificio Comunal. Se destacaron los logros alcanzados en materia de trabajo, seguridad e inversión social.

A dos años de iniciada la administración, el intendente Enrique Antía realizó un balance de lo actuado en todas las áreas. Pasó raya y destacó el cumplimiento de lo comprometido para mejorar la seguridad, subrayó el 30% de inversión en el área social y el trabajo.
En su discurso el jefe comunal hizo un repaso de la situación heredada de la anterior administración y los pagos que tuvo que afrontar su gobierno, lo que sumado a las transferencias del gobierno nacional, que disminuyeron, impactó en los ingresos de la Intendencia. A esto se sumó que la comuna afrontó un desembolso de 75 millones de pesos para reparar lo destruído por los temporales en la costa, dinero que el gobierno nacional no repuso, pero no pierde las esperanzas que algún día retorne a Maldonado lo que Maldonado se merece. Por otra parte también hizo referencia al patrimonio destruído con el que se encontró al asumir y la fuerte recuperación que impulsó en esa área y la de espacios verdes donde se plantaron más de 10 mil árboles.
Destacó el rol y esfuerzo de los funcionarios para llevar adelante la gestión e hizo hincapié en la recuperación salarial comprometida y el convenio firmado con Adeom que se está cumpliendo. Por otra parte Antía también realizó un repaso de los compromisos en las tres grandes áreas, seguridad, trabajo y Maldonado Solidario.

Respaldado por todo el equipo de gobierno y acompañado de un gran marco de público se rindió cuentas a la población de todo el trabajo realizado durante los dos primeros años de gestión.

Al recordar la situación financiera que enfrentó la actual Administración al momento de asumir, Antía reiteró la  deuda de 92. 853.333 dólares que “la seguimos reduciendo”. El jerarca enfatizó sobre el presupuesto, la distribución del gasto, los pagos efectuados y los recursos con los que cuenta la Intendencia de Maldonado.

Se presentaron cifras que avalan el pago de obligaciones originadas en el anterior período gobierno: 436.885.482 pesos destinados a la Ruta Perimetral, el Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este, viviendas y luminarias.

En tanto, nuevamente se hizo hincapié en los importantes aportes que hace Maldonado para el desarrollo del país y “aún no se recibe el apoyo que corresponde”. Al respecto, Antía dijo que se destinaron 75 millones de pesos a la recuperación de los daños ocasionados por los temporales y el gobierno nacional “no cumplió con la ayuda que prometió”.

Promesas cumplidas

Antía expresó que se está “cumpliendo con lo planteado durante la campaña electoral” en relación con la seguridad del departamento, la vuelta del trabajo y un Maldonado más solidario.

En cuanto a seguridad, Antía informó los resultados de la instalación del Centro de Monitoreo y las cámaras en todo el departamento: 1528 procedimentos en los primeros 6 meses y 60% menos de rapiñas.

Otro de los objetivos  consiste en el fortalecimiento de un Maldonado Solidario. Por consiguiente, se destinaron 50 millones de dólares para la creación de 450 puestos labores del Programa Jornales Solidarios, y se alcanzó a 15 mil beneficiarios con el boleto estudiantil; 580 con las becas y más de dos mil familias mediante las guarderías de verano.

Asimismo, se invirtieron cinco millones de dólares  en proyectos desarrollados por las direcciones de Desarrollo e Integración Social, Cultura, Deportes y Juventud.

Otra de las promesas alcanzadas tiene que ver con la regularización familias que residen en asentamientos, atendiendo a las zonas de El Placer, Kennedy, San Antonio II y Los Eucaliptus. En esta línea, se dio el primer paso de un proceso histórico para el departamento con el realojo de las primeras familias que residían en El Placer.

La IDM también ejecuta acciones para la recuperación de viviendas abandonadas y la creación de soluciones habitacionales mediante una fuerte inversión económica.

Trabajo y obra pública

En materia de trabajo se implementaron medidas para reactivar la industria de la construcción con exoneraciones tributarias y más de 30 proyectos en marcha.

Por otra parte habló de la obra pública desarrollada: continuación de la doble avenida Aiguá; nuevas veredas; más de 400 cuadras en proceso; camino Arco del Sol; culminación del Centro de Convenciones; además de la recuperación de infraestructura y la pavimentación en barrios.

Al mismo tiempo, se atiende especialmente la recuperación de diversos espacios públicos y patrimoniales del departamento.

Deporte y turismo

En materia deportiva, se refirió a la recuperación de la infraestructura del Campus de Maldonado, la cual demandó 500 mil dólares y a todas las acciones de promoción que apuestan a posicionar al departamento como capital del deporte.

Antía también destacó la gestión en materia de turismo, políticas inclusivas y también los logros que alcanzaron a los funcionarios municipales: convenio con ADEOM, recuperación salarial de un 3% y regularización de trabajadores.

La actividad fue transmitida en vivo mediante el sitio web de la Intendencia de Maldonado.

Documentos PDF

Presentación 2 Años de Gestión

 

 Balance de Gestión a dos Años de mandato del Ing.Enrique Antía