Desde las patadas a Caniggia y el cabezazo de Zidane, pasando por la plancha al pecho de De Jong y el codazo de Leonardo a Tab Ramos.

Así como hubo goles y jugadas memorables, en las Copas del Mundo también hubo patadas, codazos y planchas que siguen dando que hablar. En este capítulo de Historias de los Mundiales por Subrayado -anticipo del programa Sensación Mundial– 10 momentos de hacha y tiza.

#10 – EL “VUELO” DEL PÁJARO

Argentina-Camerún, partido apertura de Italia 90. Arrancando el segundo tiempo Bilardo mandó al “Pájaro” Caniggia a la cancha. Los cameruneses quisieron comprobar personalmente si el argentino era capaz de volar. Al final lo único que tomó vuelo fue el zapato de Massing. Camerún terminó con 9, pero igual ganó 1 a 0.

#9 – LA CAZA DEL HOMBRE I

El mundial Inglaterra 66 fue territorio hostil para los sudamericanos, con alta incidencia de los árbitros. Para frenar a Brasil los búlgaros no dudaron en darle con todo a Pelé, aunque no pudieron contra el 10.

Sin embargo Pelé quedó lesionado y faltó ante Hungría. Se recuperó de apuro y volvió frente a Portugal en el partido decisivo. Pero el juez inglés Mc Cabe dejó pasar el juego brusco de los lusitanos. Pelé terminó rengueando y Brasil fue eliminado en primera fase.

#8 – “GALLETAS” DANESAS

La película Héroes de México 86 dedica un tramo a Enzo Francescoli en el partido Uruguay-Dinamarca. Además de la goleada, el crack uruguayo sufrió un trato durísimo por parte de los daneses.

#7 – POR LA ESPALDA

Brasil-Colombia, cuartos de final en 2014. Los norteños ganaban 2 a 1 faltando pocos minutos para el cierre del partido. Neymar busca la pelota tras un despeje y de atrás aparece Camilo Zúñiga golpeándolo con la rodilla en la espalda. La lesión lumbar que sufrió el crack brasileño lo sacó del mundial. Sin Neymar Brasil terminó humillado en semifinales ante Alemania, perdiendo 7 a 1.

#6 – LA CAZA DEL HOMBRE II

Diego Armando Maradona debutó en un mundial en 1982, donde Argentina dejó el título ganado en el 78. En la segunda fase fue marcado por el italiano Claudio Gentile de forma implacable, al límite del reglamento y un poco más. Ante Brasil ante la impotencia por el resultado y la desprotección arbitral, el 10 se descontroló y terminó expulsado por una patada a Batista.

#5 – TATUAJE HOLANDÉS

Final del mundo entre España y Holanda en Johannesburgo. Partido 0 a 0 a los 28 minutos y pelota en disputa en el medio campo. El holandés De Jong aplica una novedosa técnica en el medio del pecho de Xabi Alonso, dejando tatuados todos los tapones. El árbitro Webb, deslumbrado cual si estuviera ante Van Gogh o Rembrandt, le hizo precio. Solo sacó amarilla.

#4 – LO DESCUBRIÓ LA TV

Boston, 1994. Partido entre Italia y España. Los azzurri estaban arriba en tiempo de descuentos. Luis Enrique va al ataque y es cruzado por Tassoti, que le aplica un codazo. ¿Penal y roja? Nada de nada, porque ninguno de los árbitros apreció la falta. Luis Enrique termina ensangrentado por rotura del tabique nasal. Pero la FIFA sancionó a Tassoti de oficio por siete partidos. El lateral fue el primero en la historia de la Copa en ser suspendido tras revisar las imágenes del partido y no por denuncia del árbitro.

#3 – PERDIÓ LA CABEZA

Final del mundo 2006 entre Italia y Francia. Faltando poco para terminar el alargue, Italia sale del fondo y Materazzi le dice algo ofensivo a Zinedine Zidane acerca de su hermana. Zizou se da vuelta y le hunde la cabeza en el medio del pecho al italiano.

El juez Horacio Elizondo no ve la incidencia pero es advertido y termina expulsando al francés

#2 – KUNG FU TONY

Semifinal de España 82 entre Alemania Federal y Francia. En un ataque francés el arquero Tony Schumacher sale a anticipar a Patrick Battiston, pero no va a la pelota sino que golpea al francés de forma violenta. A causa el golpe Battiston quedó seis meses sin jugar. Sufrió fractura de mandíbula, dientes rotos y lesiones en las vértebras. El árbitro holandés Corver ni siquiera amonestó a Schumacher, quien terminó atajando dos penales para el triunfo alemán en la definición.

#1 – O “CODAZO” MAIS GRANDE

La jugada que culmina el ránking se registró en San Francisco, entre Estados Unidos y Brasil por octavos de final del Mundial 94. Tabaré Ramos, uruguayo nacionalizado norteamericano, era la principal figura de los locales.

Disputando un balón con Leonardo, Ramos intentó tirar un caño y quedó agarrado del brasileño. Leonardo le lanza un codazo directo a la cabeza.

Ramos sufrió fractura de cráneo a causa del golpe recibido. Leonardo fue expulsado por el árbitro Joel Quiniou y sancionado con cuatro partidos. No jugó más durante el Mundial.


Warning: A non-numeric value encountered in /home4/waeatw0abqn6/public_html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 997