Hace poco más de un año, Cancillería instaló el denominado Departamento de Residencias Permanentes para facilitar la llegada y afincamiento de extranjeros que deciden residir en nuestro país.

Desde entonces se ha incrementado el número de solicitudes de residencias.

Según publica El País, en los últimos 15 meses, se recibieron 20.083 pedidos de residencia permanentes, una cifra que se asemeja a la cantidad de nacimientos que se registran en Montevideo durante el mismo período.

La solicitud de residencias ha mostrado un aumento importante en el último tiempo y ello tiene una explicación en la cantidad de venezolanos que la han solicitado.

En primero lugar de las solicitudes se ubican los argentinos con el 31% de los pedidos y luego aparecen los venezolanos con el 24% lo que representa más de 5.500 solicitudes.

El auge en la cantidad de inmigrantes obligó a las autoridades de Cancillería y del Ministerio del Interior -a través de migraciones- a reforzar el personal para atender este tipo de requerimientos.

En lo que respecta a solicitudes de residencia permanente, la Dirección de Asuntos Consulares atiende unas 50 personas por día, de las cuales 40 corresponden a agenda común y unas diez a situaciones de urgencia.