Municipio aprobó ejecución del proyecto Aiguá Late

0
101

El concejo municipal aprobó por unanimidad la ejecución del proyecto Aiguá Late presentado al Presupuesto Participativo local por la Asociación de Carretilleros. La idea es promover actividades que vinculen al deporte con la zona promoviendo su disfrute responsable.

La propuesta introducida, votada y aprobada pretende:

Desarrollar y ejecutar proyectos, apuntando a las actividades en la naturaleza, el cuidado y preservación del ambiente, el respeto por la cultura local y el uso de los recursos de forma sostenible, posibilitando el desarrollo local, cultural y una optimización de los recursos existentes en la zona.

Fomentar actividades deportivas, recreativas y socioculturales, impulsando valores tales como responsabilidad, cooperación, solidaridad.

Difundir el deporte, fundamentalmente a partir de algo productivo y saludable como lo es andar en bicicleta, y que promueve el trabajo en equipo, el equilibrio entre nosotros y la naturaleza, rompiendo barreras diferenciales, y generando unión.

Promocionar aspectos de la zona como la gastronomía, o las actividades al aire libre que puedan servir como elementos diferenciadores y generadores de turismo cultural y saludable.

Desarrollar estrategias en las que la población se implique y que logran promocionar el medio.

Crear una opción de diversión a la juventud, como lo son los descensos increíbles de las sierras   de Aiguá y sus alrededores, lo suficientemente buena como para que no decidan arriesgar sus vidas en las calles de la ciudades.

Ofrecer un servicio de guía por caminos vecinales y de paso a diversos grupos, eventos, tales como competencias, mountain-bike, duatlón o triatlón aventura, competencias de alta exigencia para expertos como también para niños o adolescentes apropiadas para sus edades.

Objetios a alcanzar

Uno de los objetivos es fomentar el desarrollo y bienestar social y cultural de la localidad de Aiguá, así como promover la conservación del patrimonio natural y del medio ambiente, dinamizando, y desarrollando programaciones y acciones sociales, deportivas y culturales en espacios y organizaciones dedicados a la creación cultural.

Resultados proyectados

Aiguá siempre ha sido considerado como un pueblo que resalta sus valores culturales y naturales motivo por el cual se lo tiene presente a la hora de destacarlo y posicionarlo como un reducto cultural importante de la zona.

Uno de los grupo etarios a favorecer es el de los jóvenes que se observan poco vinculados a las propuestas culturales que se desarrollan en la localidad. Asimismo, carecen de espacios reconocidos como propios en los que puedan desarrollar actividades ideadas por ellos mismos. Dicha carencia genera una vinculación muy débil entre los jóvenes y la construcción de la identidad local.

Con la implementación de este proyecto se espera vincular a la población a través de diversas actividades culturales, artísticas, y deportivas (en particular mountain Bike) fortaleciendo la participación ciudadana, integración y cohesión social entre jóvenes y adultos.

Se destaca que a través del Mountain Bike se busca incrementar la calidad de vida de la población de Aiguá y usuarios del CEDEMA, proponiendo como meta, realizar un registro de 15 participantes mensuales para el primer año, incrementando el segundo año en unos 25 y en un tercer año superar los 30 participantes con una clase semanal en el CEDEMA con la colaboración de los profesionales de dicho centro.

Por otra parte se pretende generar un servicio de bici-guía por Aiguá y su entorno, así como 4 eventos anuales relacionados con el Mountain Bike, contando con el apoyo del Municipio de Aiguá, y la Dirección de Deportes y Eventos de la IDM.

El proyecto tiene dos etapas, una inicial de intervención en el Centro de Informes de Aiguá (10 meses) y una propuesta a largo plazo (5 años) que promueve fundamentalmente el uso de la bicicleta y la práctica del mountain bike.