Las 10 patadas o agresiones más recordadas de los Mundiales

0

Desde las patadas a Caniggia y el cabezazo de Zidane, pasando por la plancha al pecho de De Jong y el codazo de Leonardo a Tab Ramos.

Así como hubo goles y jugadas memorables, en las Copas del Mundo también hubo patadas, codazos y planchas que siguen dando que hablar. En este capítulo de Historias de los Mundiales por Subrayado -anticipo del programa Sensación Mundial– 10 momentos de hacha y tiza.

#10 – EL “VUELO” DEL PÁJARO

Argentina-Camerún, partido apertura de Italia 90. Arrancando el segundo tiempo Bilardo mandó al “Pájaro” Caniggia a la cancha. Los cameruneses quisieron comprobar personalmente si el argentino era capaz de volar. Al final lo único que tomó vuelo fue el zapato de Massing. Camerún terminó con 9, pero igual ganó 1 a 0.

#9 – LA CAZA DEL HOMBRE I

El mundial Inglaterra 66 fue territorio hostil para los sudamericanos, con alta incidencia de los árbitros. Para frenar a Brasil los búlgaros no dudaron en darle con todo a Pelé, aunque no pudieron contra el 10.

Sin embargo Pelé quedó lesionado y faltó ante Hungría. Se recuperó de apuro y volvió frente a Portugal en el partido decisivo. Pero el juez inglés Mc Cabe dejó pasar el juego brusco de los lusitanos. Pelé terminó rengueando y Brasil fue eliminado en primera fase.

#8 – “GALLETAS” DANESAS

La película Héroes de México 86 dedica un tramo a Enzo Francescoli en el partido Uruguay-Dinamarca. Además de la goleada, el crack uruguayo sufrió un trato durísimo por parte de los daneses.

#7 – POR LA ESPALDA

Brasil-Colombia, cuartos de final en 2014. Los norteños ganaban 2 a 1 faltando pocos minutos para el cierre del partido. Neymar busca la pelota tras un despeje y de atrás aparece Camilo Zúñiga golpeándolo con la rodilla en la espalda. La lesión lumbar que sufrió el crack brasileño lo sacó del mundial. Sin Neymar Brasil terminó humillado en semifinales ante Alemania, perdiendo 7 a 1.

#6 – LA CAZA DEL HOMBRE II

Diego Armando Maradona debutó en un mundial en 1982, donde Argentina dejó el título ganado en el 78. En la segunda fase fue marcado por el italiano Claudio Gentile de forma implacable, al límite del reglamento y un poco más. Ante Brasil ante la impotencia por el resultado y la desprotección arbitral, el 10 se descontroló y terminó expulsado por una patada a Batista.

#5 – TATUAJE HOLANDÉS

Final del mundo entre España y Holanda en Johannesburgo. Partido 0 a 0 a los 28 minutos y pelota en disputa en el medio campo. El holandés De Jong aplica una novedosa técnica en el medio del pecho de Xabi Alonso, dejando tatuados todos los tapones. El árbitro Webb, deslumbrado cual si estuviera ante Van Gogh o Rembrandt, le hizo precio. Solo sacó amarilla.

#4 – LO DESCUBRIÓ LA TV

Boston, 1994. Partido entre Italia y España. Los azzurri estaban arriba en tiempo de descuentos. Luis Enrique va al ataque y es cruzado por Tassoti, que le aplica un codazo. ¿Penal y roja? Nada de nada, porque ninguno de los árbitros apreció la falta. Luis Enrique termina ensangrentado por rotura del tabique nasal. Pero la FIFA sancionó a Tassoti de oficio por siete partidos. El lateral fue el primero en la historia de la Copa en ser suspendido tras revisar las imágenes del partido y no por denuncia del árbitro.

#3 – PERDIÓ LA CABEZA

Final del mundo 2006 entre Italia y Francia. Faltando poco para terminar el alargue, Italia sale del fondo y Materazzi le dice algo ofensivo a Zinedine Zidane acerca de su hermana. Zizou se da vuelta y le hunde la cabeza en el medio del pecho al italiano.

El juez Horacio Elizondo no ve la incidencia pero es advertido y termina expulsando al francés

#2 – KUNG FU TONY

Semifinal de España 82 entre Alemania Federal y Francia. En un ataque francés el arquero Tony Schumacher sale a anticipar a Patrick Battiston, pero no va a la pelota sino que golpea al francés de forma violenta. A causa el golpe Battiston quedó seis meses sin jugar. Sufrió fractura de mandíbula, dientes rotos y lesiones en las vértebras. El árbitro holandés Corver ni siquiera amonestó a Schumacher, quien terminó atajando dos penales para el triunfo alemán en la definición.

#1 – O “CODAZO” MAIS GRANDE

La jugada que culmina el ránking se registró en San Francisco, entre Estados Unidos y Brasil por octavos de final del Mundial 94. Tabaré Ramos, uruguayo nacionalizado norteamericano, era la principal figura de los locales.

Disputando un balón con Leonardo, Ramos intentó tirar un caño y quedó agarrado del brasileño. Leonardo le lanza un codazo directo a la cabeza.

Ramos sufrió fractura de cráneo a causa del golpe recibido. Leonardo fue expulsado por el árbitro Joel Quiniou y sancionado con cuatro partidos. No jugó más durante el Mundial.

Asaltaron al cuerpo técnico de Cerrito en pleno partido de inferiores

0

Adolescentes armados ingresaron a la cancha de Basañez, le pegaron a uno de los técnicos y le robaron la billetera y el celular.

Ocurrió este fin de semana en la cancha de Basáñez, en el barrio Malvín Norte, mientras se disputaba el partido entre Cerrito y Huracán.

Hasta allí llegaron adolescentes armados, de entre 12 y 14 años, según indicaron testigos de los hechos a la Policía.

Ingresaron al predio y le pegaron un culatazo a un integrante del cuerpo técnico de Cerrito, le robaron la billetera y su celular.

Más temprano había ocurrido algo similar en otro partido de inferiores, pero esta vez con parte del público que se encontraba mirando el partido.

El delegado de Cerrito informó a través de un video que en ningún momento hubo un tiroteo, y que se trató de un hecho aislado.

Oposición presenta nuevas denuncias de presunta corrupción en ASSE

0

Los diputados Lema y Rubio recabaron testimonios de presuntas irregularidades en los hospitales de Mercedes y Rivera.

Todos los partidos de la oposición acordaron presentar nuevas denuncias ante la Justicia por presuntas irregularidades y actos de corrupción en los hospitales de Mercedes (Soriano) y de Rivera.

“La exdirectora de Mercedes confirmó que se contrataba a una empresa de traslados de la cual ella formaba parte”, dijo a Subrayado el diputado Martín Lema del Partido Nacional, quien ya denunció otras posibles delitos en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Según Lema, esta exjerarca “reconoció que se cometieron errores” y que actuales autoridades estaban al tanto de lo que pasaba.

“Dijo que el contador Garbarino, gerente administrativo de ASSE, estaba en pleno conocimiento de la situación”, comentó el legislador.

Por su parte, el diputado de Unidad Popular Eduardo Rubio habló de la situación en el hospital de Ruvera y el testimonio recogido en la Comisión Investigadora del Parlamento a cuatro funcionarias del centro de salud.

“Cuatro trabajadoras del hospital de Rivera con testimonios muy duros y acusatorios de la gestión en ese hospital”, enfatizó Rubio.

Explotaron otro cajero automático en Buceo pero no lograron llevarse el dinero

0

Las bandejas con los billetes no se abrieron. Para despistar a Policía habían denunciado un falso secuestro.

Dos delincuentes hicieron explotar otro cajero automático, causando importantes destrzos, pero no lograron llevarse el dinero.

El hecho ocurrió esta madrugada, sobre las 4.15, en el cajero que se encuentra en Rivera y Francisco Solano López, debajo de las torres.

Los ladrones llegaron con todos los implementos necearios para causar el estallido: una garrafa de 13 kilos y una batería.

Si bien hubo destrozos en todo el habitáculo con los vidrios rotos, no pudieron llevarse el dinero pues las bandejas del automatismo no quedaron al descubierto.

Ante esta situación y con las manos vacías, los delincuentes se dieron a la fuga por Solano López hacia la Rambla.

La Policía presume que se podría tratar de la misma banda que robó un cajero sobre la calle 20 de Setiembre esquina Palmar.

En este caso actuaron de manera muy profesional y minutos antes de que explotaran este automatismo, la Policía recibió una denuncia de una persona secuestrada con toma de rehénes por lo que la mayoría de los efectivos y móviles de la zona se encontraban trabajando en ese caso.

.

Femicidio en Colonia: mató a su ex pareja y se quitó la vida

0

Una mujer fue asesinada a manos de su ex pareja en la zona rural de San Pedro, a 18 kilómetros de la ciudad de Colonia.

El hecho de sangre ocurrió sobre las 2 de la madrugada en un tambo, en el establecimiento donde vivía la víctima de 35 años.

Su ex pareja llegó hasta el lugar y le efectuó varios disparos que le causaron la muerte. A 100 metros de la escena del crimen, se colgó de un árbol y se disparó a la cabeza.

El agresor tenía 46 años y contaba con una medida cautelar dispuesta por el Juzgado de Familia que le prohibía acercarse. Su ex pareja había radicado varias denuncias en su contra por violencia doméstica.

A raíz de la separación, el hombre se había radicado en el departamento de Soriano.

La pareja tenía dos hijos en común.

Joven baleado durante rapiña ahora tiene una esperanza gracias al apoyo de la IDM

0
Se trata de Joan Orrego, padre de familia que cuando salía a trabajar fue herido de un balazo en la médula espinal por parte de un delincuente que le intentó robar su moto y lo dejó sin poder caminar. Gracias a la intervención de la Administración Antía podrá iniciar un tratamiento en el que tiene centradas sus esperanzas para poder recuperarse.

Fue el 14 de enero. Ese día quedó marcado para siempre en la vida de Joan Orrego. Salía a trabajar, como siempre, cuando un hombre se le puso en el camino para robarle su moto y una mochila que llevaba. El delincuente, al percatarse que no podía lograr su objetivo, le disparó y huyó, dejando la moto en el lugar.

Quedó paralítico como consecuencia de los disparos, tendido en el suelo frente a su casa del barrio Curva de Maroñas (Montevideo). Salvó su vida de milagro, pero quedó sin poder moverse debido a las lesiones recibidas. A través de su hermana Paula, golpeó varias puertas del Estado y reclamó sin suerte.

La Administración que encabeza Enrique Antía se enteró de lo ocurrido por una nota del diario El Observador. Allí relata su historia y la imposibilidad de poder volver a caminar porque la esperanza estaba centrada en CEREMA, lugar que se sostiene abierto gracias al aporte constante y permanente que realiza la Intendencia de Maldonado mes a mes -dado que el gobierno nacional, por más compromisos y promesas, de momento, no concretó ningún apoyo a ese centro-.

Fue así que El Observador facilitó el número de la familia. Representantes de la IDM tomaron contacto y se hicieron presentes en la mutualista Médica Uruguaya -de Montevideo- para ver a la familia y ponerse a las órdenes.

Allí nació la esperanza. Mediante la Dirección de Políticas Inclusivas se informó que se harían gestiones ante CEREMA para utilizar un cupo que la IDM tiene derecho a usufructuar debido al aporte que realiza.

Se coordinó su traslado para la evaluación primaria. En breve, si todo resulta bien, Orrego podrá comenzar allí un tratamiento que pueda mejorar su calidad de vida y, si la ciencia lo permite, recuperar la posibilidad de caminar.

Fueron casi 90 días desde que ingresó a la mutualista herido con una bala que le había atravesado el pulmón y lesionado la médula espinal.

La Administración le ofreció, dado que tiene dificultades para trasladarle, la locomoción para venir a la evaluación primaria. Luego, cuando se determine su tratamiento, se coordinará un mecanismo que le permita venir a hacerlo las veces que sea necesario y así se lo transmitieron las autoridades departamentales a la familia. Poder ayudar y dar una mano fue el único motivo que persiguió la Intendencia de Maldonado con la gestión realizada.

Actualmente, la IDM realiza traslados diarios a centros de diálisis y Teletón, poniendo el acento en las políticas de inclusión que lleva a cabo junto al Programa Playa Accesible, entre otras acciones.

Su compromiso con las personas con discapacidad, para que puedan recuperar la dignidad de vivir mejor, es inclaudicable así como también los aportes que realiza para mantener en pie a CEREMA -una institución modelo en la región a la que se sigue apostando mientras se espera que el gobierno nacional concrete el tan mediáticamente anunciado apoyo que por el momento no se concretó-.

Catedral de Maldonado fue la elegida para el estreno latinoamericano de “Misa Tanguera”

0

Esta pieza, producto de la creación del músico y compositor argentino Frank Valiente, tuvo su momento histórico en las instalaciones de la Catedral San Fernando de Maldonado al realizarse su estreno para América Latina. La actividad se desarrolló en forma totalmente gratuita.

Ese emblemático espacio de la capital departamental tuvo “un destaque histórico, para el regocijo de la comunidad fernandina, con el estreno de la Misa Tanguera”, indicó el director general de Cultura de la IDM, Jorge Céspedes. En tal sentido, añadió que esta pieza es “un producto cultural que permite unir la expresión musical del tango -patrimonio de la humanidad- con la liturgia religiosa”.

La presentación se concretó el pasado 12 de abril con la participación de los siguientes cantantes: Daniel Holodek (Argentina), Fernando Pirez -de Maldonado- y el salteño Juan Da Rosa. Además, en la dirección musical y piano estuvo Alejandro Gorbea; Guillermo Correa -en primer violín-; Leonardo Melgar -segundo violín-; Silvia Otormin -tercer violín-; Julio Cesar Delgado -en bandoneón-; y Fernando Bigliante -en contrabajo-.

La gala en Maldonado contó con una destacada participación de público.

Anteriormente, Misa Tanguera ya había sido presentada en la catedral de San Patricio en Nueva York (Estados Unidos). En referencia a este hecho, Céspedes aclaró que el creador argentino está radicado hace muchos años en ese país y que “cedió generosamente los derechos de esta obra para que en Maldonado se pudiese estrenar con músicos, artistas y cantantes del departamento”.

Además, afirmó que se trata de un enorme desafío el de “seguir mes a mes apuntando a desarrollar la cultura tanguera en procura de la defensa de este patrimonio de la humanidad”.

Últimos días para anotarse a los cursos gratuitos de Informática 2018

0

Se desarrolla el período para anotarse a esta propuesta educativa gratuita de la Intendencia de Maldonado que se extenderá hasta el viernes 20 inclusive. La capacitación apuesta a diversificar la oferta de la Dirección de Juventud de la IDM mediante la modalidad online y/o presencial.

Se dictarán cursos gratuitos relacionados con diferentes herramientas informáticas y algunos serán presenciales, otros online y también se impartirán clases que implicarán las dos modalidades:

  • Presenciales: Operador Básico de PC; Introducción a la Programación; y Programación PHP.
  • Online: Videojuegos; Acreditación de Saberes; Operador Office; y Manejo de Sistema Android.
  • Modalidad online y presencial: Diseño Gráfico; Reparación de PC; y Programación Web HTML.

Las personas interesadas deben inscribirse a través del formulario electrónico que se encuentra dispuesto AQUÍ.

En esa sección se tiene que completar los datos, seleccionar el lugar al que se deseará asistir -incluidos los Centros Comunales, en los casos que corresponda-, la modalidad que esté habilitada y el horario de preferencia.

Una vez concluida la etapa de inscripciones, se conformarán los grupos y personal municipal se comunicará directamente con los anotados; se prevé iniciar los cursos el 2 de mayo.

Autismo: actualizaron manuales y diagnóstico

0
Las doctoras Lena Nylander y María Rosa La Greca de la Universidad de Lund (Suecia) ofrecieron una disertación sobre autismo y su diagnóstico. Una propuesta de la Asociación Civil sin fines de lucro “Nuestra familia la comunidad” que llegó a Politicas Inclusivas de la intendencia, permitió la instancia.

Algunos de los aspectos que se manejaron fueron la existencia de manuales para diagonosticar el autismo, sus formas de abordarlo ( “con apoyo”, “amplio apoyo” o “apoyo muy extenso”) y la manera de definirlo.

La Universidad de Lund data de 1668 y cuenta con 45.700 alumnos, 50 programas, 80 cursos, 5.500 funcionarios (investigadores, docentes, administrativos) y varios Premios Nobel entre sus técnicos.

Con el auspicio de la Intendencia de Maldonado y el Patronato del Psicópata se concretó la exposición de las técnicas en la que se actualizó la información disponible en el abordaje del autismo.

“Nuestra familia la comunidad” es una asociación creada en el 2008 por familiares de personas con trastornos mentales que llega a su 10º aniversario en este año.

La doctora La Greca ofició de traductora de su colega Nylander en el audio que se adjunta sobre un tramo de la charla.

ReCorre Maldonado: primera fecha convocó a 1200 participantes

0

El ciclo de carreras impulsado por la Administración tuvo un exitoso comienzo con la participación de un gran numero de personas de todas las edades. Punta del Este fue el lugar elegido para la primera fecha del calendario.

Esta propuesta tiene como finalidad la incorporación al deporte como una herramienta para prevenir enfermedades y promover los espacios de intercambio social.

Los participantes disfrutaron de un recorrido por la Península que fue acompañado por el buen clima registrado durante la jornada del sábado 14 de abril.

Recorre Maldonado propone diferentes opciones a través de sus categorías: carrera 5K -prueba participativa para categorías juveniles, corredores y caminantes-, o la 10K -prueba competitiva-, además de la categoría especial que agrupa a las personas con discapacidad.

Lo resultados se pueden consultar AQUÍ.

Calendario

La Dirección de Eventos de la Intendencia de Maldonado confeccionó el calendario del ciclo ReCorre Maldonado 2018, al igual que en la edición pasada, las competencias se desarrollarán en ciudades del departamento y barrios de Maldonado. Las etapas continuarán de la siguiente manera:

  • 12 de mayo: La Barra
  • 16 de junio: Aiguá
  • 21 de julio: Pan de Azúcar
  • 11 de agosto: San Carlos
  • 15 de setiembre: Gregorio Aznárez
  • 20 de octubre: barrio San Martín
  • 10 de noviembre: José Ignacio
  • 24 de noviembre: Piriápolis
  • 8 de diciembre: Maldonado