Obras de intervenciones viales en cruces peligrosos: este jueves se hará la apertura de ofertas

0

A las 11 horas del jueves 23 de marzo tendrá lugar el acto de apertura de las propuestas que sean presentadas por las empresas interesadas en efectuar intervenciones viales en puntos ya definidos que se localizan en las jurisdicciones de los municipios de Punta del Este y Maldonado.

La actividad se desarrollará en el 5º piso A del Edificio Comunal y el pliego se puede adquirir en la IDM a través del pago de 30 mil pesos, más el costo del derecho de expedición y 2% de timbres.

La licitación pública Nº 03/2017 contempla obras en los siguientes espacios públicos: Roosevelt, entre Buenos Aires y Rosario (Paradas 13 y 14); sustitución de cruce con semáforos por una rotonda en bulevar Artigas y Francisco Martínez; creación de una rotonda en la intersección de las avenidas España y Roosevelt; diversas intervenciones viales en rambla Lorenzo Batlle, entre las avenidas Del Mar y Roosevelt; y la ejecución de trabajos necesarios de bacheo y su posterior recapado con concreto asfáltico convencional.

El plazo máximo para la concreción de todas estas tareas será de nueve meses calendario.

Las propuestas serán estudiadas por la Comisión Asesora de Adjudicaciones de la Intendencia de Maldonado y para esto se tomarán en cuenta los siguientes factores de ponderación: precio (70 %); y antecedentes (30) -en este último punto se aclara que sólo se considerarán los antecedentes de los últimos cinco años-.

Ofertas

Se entregan en Mesa de Licitaciones de la IDM -planta baja, sector B, del Edificio Comunal- durante los días hábiles, entre las 9.15 y las 14.45, hasta las 11 horas del jueves 23.

No se reciben propuestas en línea por medio del portal de Compras Estatales. Solamente se puede hacer en la oficina de Mesa de Licitaciones de la IDM o, en su defecto, por el siguiente correo electrónico licitaciones@maldonado.gub.uy

Por otra parte, se recuerda que a partir del 16 de mayo de 2016 los que deseen participar en los procedimientos de licitaciones públicas y abreviadas de la Intendencia de Maldonado tendrán que encontrarse anotados en el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) -el cual es desarrollado por la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE)-. Acceder a más detalles en este link.

Con el fin de obtener más información, consultar los archivos adjuntos o a través del teléfono 4222 1921 (interno 1200).

Seis de los 17 proyectos de inversión ya están en la Junta Departamental de Maldonado

0

El intendente de Maldonado, Enrique Antía -junto al secretario general de la IDM, Diego Echeverría-, entregó al presidente de la JDM, Rodrigo Blás, los primeros proyectos de un total de 17 iniciativas.

Lo presentado será analizado por los ediles para su eventual aprobación.

En la noche del martes 21 de marzo se hizo la entrega de las primeras propuestas. En forma previa, la Intendencia de Maldonado ya había aprobado las 17 iniciativas.

Además, ya se han mantenido reuniones con las bancadas de todos los partidos políticos y con el Sindicato Único de la Construcción y Anexos (SUNCA); este último “ha manifestado su apoyo absoluto”, señaló Echeverría.

Asimismo, el jerarca anticipó que en las próximas jornadas se entablarán encuentros con todos los diputados de Maldonado, la Cámara Empresarial y las fuerzas vivas “para poner en consideración de todo el departamento esto que, sin lugar a dudas, es generación de fuentes de empleo”.

Consiste en una acción que es entendida por Echeverría como “un salto cualitativo para avanzar en materia del desarrollo de Maldonado, lo que se construye dialogando y mejorando las propuestas entre todos”.

El intendente Antía, en el marco de su preocupación por atender el retorno de la inversión y el trabajo al departamento, llevó personalmente los primeros seis proyectos -se prevé que los restantes sean entregados hasta el lunes 27 de marzo inclusive-.

En ese contexto, aclaró que las 17 obras implicarán 244 mil metros cuadrados y que la Intendencia les exigió que el inicio de obras sea antes de fin de año. En total, las propuestas abarcarán 530 mil metros cuadrados y una inversión cercana a 400 millones de dólares; esa cifra también comprende cuatro obras más que ya cuentan con la aprobación y que se iniciarán en 2017.

En referencia a los plazos previstos, Antía indicó que permanecerán en la Junta Departamental alrededor de dos meses para su análisis y que luego “existe un período en el que deben presentar el proyecto definitivo y todo este proceso demandará cerca de cuatro meses”.

Una vez realizadas esas etapas, se efectará la contratación de las empresas, por lo que entiende que “esto empieza a moverse desde mitad del corriente año”.

Con la concreción de todos estos pasos, el jefe comunal subrayó que “Maldonado tiene un mejor horizonte para los próximos años”.

Medio Ambiente: Día internacional del agua

0

La IDM se adhiere este miércoles 22 de marzo a la celebración del Día internacional del agua.

El lema de este año plantea como interrogante: ¿Por qué desperdiciar agua? En ese sentido, se apuesta a la toma de conciencia sobre la importancia de este recurso natural.

Aproximadamente el 71 % de la superficie terrestre está cubierta de agua, aunque sólo el 2 % es agua dulce y es la que normalmente se utiliza para potabilizar. Por lo tanto, se la debe conservar y cuidar.

El Día internacional del agua se celebra desde 1993 con el objetivo de sensibilizar a la población en referencia a la situación global de este valioso recurso de la naturaleza.

El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible, propicia el bienestar de la población y presenta un impacto positivo en la vida de millones de personas al incidir en la alimentación, la energía, la salud humana y el medio ambiente. Los recursos hídricos juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

Naciones Unidas declara a este día con la intención de que las sociedades tomen conciencia, además de llamarles la atención al señalar que existe un problema sin resolver y apelando a que los gobiernos y Estados actúen aplicando medidas.

La Dirección de Medio Ambiente de la IDM se encarga de controlar la calidad del agua en el departamento procurando la seguridad de la población.

Cruceristas que llegan a Punta del Este se sienten atraídos y buscan regresar a este destino

0

La industria de cruceros crece cada año, con amplia demanda de Argentina, Uruguay y Brasil. Esta semana llegó a la península el buque Musica de la compañía MSC, proveniente de Santos (Brasil), que realizó una escala en el muelle La Pastora.

Este elegante crucero integra la nueva flota de MSC con una capacidad para 3250 pasajeros y más de 1200 cabinas. Se trata de un barco moderno de estilo italiano construido en Francia.

Además de su amplia capacidad, este buque cuenta con salas comunes destinadas para diversas actividades, restaurantes, salas de entretenimiento para todas la edades. El mismo está equipado con los sistemas más innovadores para garantizar el ahorro energético y la protección del medio ambiente.

En ronda de prensa, los responsables de la compañía destacaron las virtudes de Punta del Este y puntualizaron que la península se compara con Montecarlo (Mónaco), ya que aporta al itinerario ese componete europeo que tanto buscan los pasajeros, especialmente los brasileños.

Por parte de la intendencia, el Director de Turismo, Luis Borsari destacó el trabajo conjunto que se realiza con la Dirección Nacional de Hidrografía y con otras áreas de la IDM. Tras la recorrida, Borsari indicó los beneficios que tiene el turismo de cruceros.

Acerca de MSC Cruceros

MSC Cruceros, parte del Grupo MSC con base en Suiza, es la línea global de cruceros privada más grande del mundo, siendo la marca número uno en Europa, Sudamérica y Sudáfrica, navega durante todo el año el Mediterráneo y el Caribe. Además realiza itinerarios de temporada que cubren el Norte de Europa, el Océano Atlántico, Cuba y las Antillas Francesas, Sudamérica , Sudáfrica y Abu Dhabi, Dubai y Omán.

Piriápolis completó condiciones para recibir recursos del FIGM

0

El Municipio de Piriápolis recibió de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) la comunicación que el municipio completó la presentación de la información definida en el Reglamento del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGM)que incluye Informe de Avance de Gestión a diciembre 2016 y el Plan Operativo Anual 2017.

Asimismo la OPP constató que se suscribió el Compromiso de Gestión 2017 con la intendencia como resultado de un esfuerzo sostenido del municipio.

Se avanzó así en los objetivos planteados por el Fondo de Incentivo para la
Gestión de los Municipios que fue creado en la Ley de Descentralización Política y Participación Ciudadana (Ley 19.272) cuyo destino es contribuir al financiamiento de la gestión de los municipios para el cumplimiento de sus cometidos.

Adjudicaron mantenimiento de fajas públicas de caminos Cerro Eguzquiza y a la Escuela 24 y Ruta José Frade

0
El intendente resolvió adjudicar Ad Referéndum del Tribunal de Cuentas de la República, la Licitación Pública Nº 33/16 para mantener las fajas laterales de dominio público en caminos del Cerro Eguzquiza y a la Escuela Nº 24 y la Ruta José Frade, por el período de un año.

 

La adjudicación recayó en la empresa Darwin Esmir Viera Mora.

En el adjunto se encuentra la resolución respectiva.

 

  Documentos asociados:

  Documentos PDF

29227_87defa_Adjudicación.pdf

Inversión y desarrollo: IDM presentó importantes proyectos que generarán trabajo en el departamento

0
Esto responde al compromiso asumido por el intendente Antía de fomentar el desarrollo, la generación de puestos laborales y mano de obra local. Los proyectos demandarán una inversión cercana a 400 millones de dólares y se destacó la futura creación del World Trade Center, edificios de apartamentos y Condotel.

 

La conferencia de prensa tuvo lugar este martes 21 de marzo en el 5º piso B de la Intendencia de Maldonado. En el acto participaron: el jefe departamental, Enrique Antía; el secretario general, Diego Echeverría; los directores generales de Planeamiento y Urbanismo, Roberto Chiacchio y Soledad Laguarda, respectivamente; además del presidente de la Junta Departamental de Maldonado, Rodrigo Blás.

Se anunció la creación de 244 mil metros cuadrados comprendidos dentro de 17 iniciativas que serán presentadas personalmente por el propio jefe comunal ante la Junta Departamental de Maldonado para su posterior estudio y aprobación; esto será a las 20 horas de este martes 21 de marzo. Asimismo, en el correr de este año se comenzará con las obras de otras cuatro iniciativas que estaban aprobadas con anterioridad.

En total, las propuestas abarcan 530 mil metros cuadrados y la IDM aspira a iniciar la construcción de alrededor de seis proyectos en el correr de este 2017.

Antía inició la conferencia de prensa manifestado que se trata de un día “muy importante para Maldonado porque se comienzan a cumplir los proyectos de desarrollo que inició este gobierno”.

En ese sentido, puntualizó que entre los objetivos de trabajo propuestos se encuentran: la seguridad, un Maldonado solidario, y el trabajo En referencia al último punto, detalló las siguientes obras que se encuentran en marcha: viviendas en Ruta 39, obras de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), recuperación de casas en San Carlos, y obras generales a cargo de la Dirección General de esa área; asimismo, añadió que “se hizo un gran trabajo para crear oportunidades en el sector turístico”.

Por otra parte, anunció que se está trabajando en varias áreas y que “el realojo del El Placer y Kennedy va a generar más puestos de trabajo”.

Se hizo hincapié en la falta de empleo y en las cifras que indican que son unas 6000 personas desocupadas en el rubro de la construcción.

A los efectos de revertir esta situación, en varias oportunidades Antía mantuvo reuniones con el Sindicato Único de la Construcción y Anexos (SUNCA) y con las cámaras empresariales, quienes manifestaron su preocupación por las dificultades que presenta este rubro.

Con el fin de cumplir con los proyectos de inversión anunciados, el gobierno departamental impulsó exoneraciones tributarias -contribución, tasas y planos (Decreto 3962)-, las cuales alcanzarán a edificios, casas, hoteles y grandes emprendimientos. Estos beneficios fueron acompañados por exenciones del gobierno nacional (Decretos 329/16 y 7/17).

El jefe departamental destacó la confianza que los inversores depositan en Maldonado, así como también el respaldo que está ofreciendo la Intendencia y la solidez que brinda Uruguay al ser “un país que respeta las inversiones extranjeras”, expresó.

Proyectos que analizará la JDM

El anuncio principal se dio en referencia a los proyectos de inversión que vienen siendo analizados por las direcciones generales de Urbanismo y Planeamiento de la IDM desde hace más de un año con la finalidad de que cumplan con los estándares de calidad y también estén en armonía con el medio ambiente.

Los 17 proyectos abarcarán a toda la costa del departamento y se incluye la construcción de un espacio corporativo (World Trade Center), varios edificios de apartamentos y una edificación hotelera (Condotel).

En tanto, las obras se ubicarán en las siguientes zonas:

  • Paradas 2, 17 y 33 de Playa Mansa
  • Gorlero
  • Solanas
  • Avenida Roosevelt (Parada 16)
  • Intersección de las Rutas 10 y 104
  • Hotel Las Dunas
  • Aidy Grill
  • Manantiales
  • Rincón del Indio
  • Rambla Mansa y calle Miguel Ángel
  • Eje Aparicio Saravia
  • Piriápolis

Además, la Administración considerará otras propuestas recibidas y continuará con su análisis con la finalidad de presentarlos más adelante ante la Junta Departamental de Maldonado; éste es el caso del Hospital Internacional de Punta del Este, el Hotel Dazzler y el fraccionamientos en la Ruta 10.

Apoyo y respaldo

Antía y Echeverría coincidieron en que se trata de proyectos que aspiran a “reactivar y generar fuentes genuinas de trabajo”.

Por lo tanto, “se espera contar con el apoyo de todos los sectores políticos”, subrayó el secretario general.

En ese sentido se indicó que en los próximos días, con el objetivo de “consensuar”, habrá reuniones con los diputados de todos los partidos y representantes de las Cámaras Empresarial y también de Turismo de Maldonado.

Los encuentros servirán para analizar éstas y otras propuestas, así como también para avanzar en el desarrollo de Maldonado.

 

  Documentos asociados:

  Audios

      29213_2186b7_Conferencia de prensa – presentacion proyectos Antia 2017.mp3

Se recibieron siete ofertas para la creación de la rambla que bordeará el Sur y Este de San Carlos

0
La IDM efectuó el acto de apertura de la licitación pública Nº 02/2017 con la cual se prevé la edificación de esta rambla.
Se buscará la concreción de un espacio que le brinde a la ciudad carolina un lugar de paseo lineal con ciclovías, veredas peatonales y áreas de descanso.

 

Esto también favorecerá la circulación externa a la ciudad, de Maldonado y Punta del Este desde y hacia el Este del departamento. Asimismo, como complemento, la Administración modificará la intersección de Tomás Berreta y J.M. Alvariza al eliminar la actual mini rotonda e implementar una batería de semáforos en ese cruce.

En el acto de apertura, desarrollado este martes 21 de marzo en el 5º piso A del Edificio Comunal, se recibieron siete ofertas que fueron presentadas por: Techint S.A.C.I.; Molinsur S.A.; Traxpalco S.A.; Hernández y González S.A.; Incoci S.A.; Consorcio Impacto Construcciones S.A.- Idalar S.A.; y Ramón C. Álvarez S.A.

Las propuestas serán estudiadas por la Comisión Asesora de Adjudicaciones de la Intendencia de Maldonado y, con este fin, se tomarán los siguientes factores de ponderación: precio (70 %) y antecedentes (30).

En cuanto a este último punto, se informa que para ser evaluado, el oferente deberá acreditar debidamente el hecho de haber ejecutado en los últimos cinco años obras que hayan incluido lo siguiente:

  1. 10 mil toneladas de mezcla asfáltica.
  2. 30 mil metros cúbicos de movimiento de suelos.

Se adjunta el acta de apertura correspondiente.

 

  Documentos asociados:

  Documentos PDF

29210_03af5e_Acta L-P- 2-2017 – Ejecucion obras – Rambla San Carlos.pdf

Proyectos de obras: Intendencia dará prioridad a las personas que hayan trabajado en Maldonado

0

En base a las cifras de desempleo que maneja la Administración, se resolvió priorizar la reinserción de estas personas en el mercado local.

Por consiguiente, se solicitó a los inversores que tomen personal con antecedentes laborales registrados en el Banco de Previsión Social (BPS) de Maldonado.

Por otra parte, la Intendencia de Maldonado pidió a los gestores de estas importantes iniciativas -anunciadas en conferencia de prensa durante este martes 21 de marzo (ver nota)– contar con un cronograma definido y se le abrirán las puertas a “la gente que se comprometa a ejecutarlos en forma inmediata”, explicó el director general de Planeamiento, Roberto Chiacchio.

En otra de sus aclaraciones, el jerarca expresó que “el país es de todos y creemos que es de orden priorizar a los operarios que ya trabajaron en el departamento, sean de donde sean”.

Las cifras indican que son unas 6000 personas desocupadas en el rubro de la construcción.

Por último, Chiacchio señaló que en varias instancias de análisis se trabajó junto al Sindicato Único de la Construcción y Anexos (SUNCA), por lo que agradeció la colaboración demostrada.

Administración aspira a la recuperación del hotel San Rafael

0

Entre los proyectos que la Intendencia de Maldonado tiene en carpeta, se prevé impulsar la recuperación del Hotel San Rafael de Punta del Este.

En la actualidad, este edificio se encuentra abandonado y el intendente Enrique Antía indicó que “vamos a intentar salvar este ícono”.

En los próximos días se analizará una normativa que habilite a la IDM a presentar un plan para reciclar este espacio localizado en la parada 11 de la Playa Brava.

El objetivo es captar interesados en llevar a cabo este trabajo y en un tiempo determinado.

A cambio, se estudiará la posibilidad de modificar las ordenanzas actuales para que se pueda construir un anexo dentro de los 24 mil metros cuadrados de terreno.

El jefe comunal expresó su deseo de obtener una solución para esta estructura: “Ojalá que alguien lo compre y no termine en una ruina porque hay mucha gente que nos pregunta qué vamos a hacer con eso”.