Más de 100 opciones integran la oferta educativa del departamento

0
La IDM y el Cluster Ciudad Universitaria fortalecen las acciones conjuntas mediante la difusión de las opciones educativas para que los jóvenes puedan formarse en Maldonado. Son 12 los centros de estudio que disponen de cursos, diplomaturas, licenciaturas, carreras, maestrías y posgrados en diferentes áreas.

El esfuerzo entre ambas organismos permitió a liceales de todas las localidades integrarse a una gira con el propósito de conocer a las instituciones terciarias y universitarias. El secretario de la Administración, Diego Echeverría, sostuvo que el esfuerzo está centrado en favorecer “la descentralización universitaria”.

Otros de los aspectos destacados por el jerarca es que “cada año se suman más instituciones y más carreras” que amplían el espectro para que los “jóvenes de Maldonado puedan estudiar en el departamento” sin la necesidad de trasladarse a la capital del país.

Entre las 100 opciones de formación, hay más de 40 propuestas de carácter terciario y universitario, 460 docentes que trabajan y 8550 alumnos estudiando en Maldonado y Punta del Este.

Por otra parte, se visitaron liceos y colegios del departamento, y se le entregó folletería a los alumnos de 6º año de bachillerato. El material contiene el detalle de la propuesta educativa de las 12 Instituciones instaladas en el territorio: CEI; CERP; CURE-Udelar; IFD; Claeh; Flight School; IUACJ; Pedro Figari; Politécnico; UG; UNIFA; y UCU.

Además, diferentes instituciones no académicas e internacionales integran el Cluster y dan apoyo al proyecto  Punta del Este Ciudad Universitaria. Se trata de la Cámara Empresarial de Maldonado; La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); la Intendencia de Maldonado; la Junta Departamental de Maldonado; la Liga de Fomento de Punta del Este, además de los municipios de Maldonado y Punta del Este; la Unión de Comerciantes de Maldonado y la UNESCO.

Para conocer la oferta educativa completa se puede acceder AQUÍ.

 

SUB15: Con Maldonado ya clasificado se cierra la primera fase

0

Maldonado visitará a Castillos a partir de las 16hs en el Estadio “Luis Alberto Rocca Crelis” por la última fecha de la primera fase del Campeonato de Selecciones Sub15.

Por esta misma Serie, la I, Rocha también desde las 16hs recibirá a Zona Oeste en El Tenis.

SÁBADO 23 DE SETIEMBRE 

Castillos vs Maldonado. Hora: 16. Estadio Luis Alberto Rocca Crelis de Castillos

Terna arbitral: Jean Pereira, Richard Vidal y Luis Cifuentes (Canelones Interior)

Rocha vs Zona Oeste. Hora: 16. Estadio Municipal El Tenis de Rocha

Terna arbitral: Pedro Correa, Maicol Borges y Alcides Hernández (Cerro Largo)

Tabla de posiciones: Maldonado y Rocha 12; Zona Oeste 6; Castillos 0.

ASCENSO: ARRANCA EL CLAUSURA

0

En los escenarios de Deportivo Gardel y de Atlético Fernandino se va a estar disputando hoy sábado la primera fecha del Torneo Clausura de la Divisional Ascenso.

En el Parque La Alameda a primera hora jugarán Neptuno vs Barrio Perlita y a segunda hora se enfrentarán Peñarol de San Carlos y el campeón del Apertura Central Molino.

Por otra parte en la cancha de Atlético Fernandino se abrirá la doble jornada con el partido entre Kennedy e Hipódromo El Peñasco y la cerrarán Punta Ballena vs San Martín.

SÁBADO 23 DE SETIEMBRE 

Parque La Alameda (Deportivo Gardel)

13.30h: Neptuno vs Barrio Perlita. Terna: Rubens Medina, Pedro Peluffo y Jhonny González

15.30h: Peñarol SC vs AMolino. Terna: José Bonilla, Antonio Rodríguez y Giovanni González

Atlético Fernandino

13.30h: Kennedy vs Peñasco. Terna: Washington Toledo, Ruben Burroso y Jonathan Sosa

15.30h: P.Ballena vs San Martín. Terna: Oscar Fungi, Federico Taramasco y Jubert González

Foto de portada: Maldonado Deportes

Un misterio: tres inodoros aparecen atascados con miles de euros

0

Si alguien le dijera que tiró 100.000 euros por el inodoro, seguramente pensará que no tiene sentido. Pero en Suiza, la fiscalía abrió una investigación para averiguar porqué dos personas habían intentado deshacerse de 100.000 euros (120.000 dólares), en billetes de 500, en los baños de tres restaurantes de Ginebra y en una oficina del gigante bancario UBS.

Los billetes “probablemente fueron cortados con tijeras”, indicó a la AFP el portavoz de la fiscalía de Ginebra, Vincent Derouand, confirmando el incidente que detalla el diario Tribune de Genève.

Derouand no reveló la identidad de los sospechosos, pero el diario dijo que se trata de dos mujeres españolas que tenían guardado el dinero en una caja fuerte.

La investigación ahora se enfocará en determinar si el dinero provenía de alguna actividad ilegal porque tirar billetes por el inodoro no configura un delito en Suiza.

La policía recibió un aviso después de que los restaurantes se quejaran de que sus inodoros habían sido atascados de forma intencionada, explicó el portavoz.

La sucursal de UBS implicada, está en el centro de Ginebra y alberga la oficina de gestión patrimonial del mayor banco de Suiza.

Los billetes fueron descubiertos en unos inodoros cerca de donde el banco tiene su cámara blindada.

UBS no quiso hacer comentarios al respecto.

El fin de semana comienza una serie de días con auténtico tiempo primaveral

0

Habrá lluvias hoy y mañana. Sin embargo, el ingreso de la primavera será más seco que mojado. Desde el sábado 23 al jueves 28 no hay previstas más precipitaciones.
Serán días templados: en el norte las máximas estarán en el orden de los 27° y en el sur de los 21°.
El instituto Uruguayo de Meteorología lanzó este jueves su tradicional perspectiva para los próximos diez días.

Los detalles:

Precipitaciones
El jueves 21 de setiembre se esperan precipitaciones al sur del Río Negro, con valores de entre 5 y 10 mm. El viernes 22 se extienden las lluvias a todo el territorio con acumulados mayores en el Sur y Este, en el entorno de 10 y 15 mm. Del sábado 23 hasta el jueves 28 no se esperan lluvias. A partir del viernes 29 se espera un desmejoramiento de las condiciones hasta el sábado 30 de setiembre.

Temperaturas
Durante el jueves 21 de setiembre las temperaturas máximas estarán en el entorno de 26 a 27°C en el norte y 16 a 18°C en el sur. Y la mínima en el sur será de entre 13 y 16ºC generada por una baja amplitud diaria.

A partir del viernes 22 se espera un descenso de las temperaturas máximas en el norte del territorio alcanzando valores de entre 19 a 21°C.

El domingo 24 se registran las temperaturas más bajas de todo el período, con valores de entre 8 y 10°C para todo el país.

A partir del lunes 25 las temperaturas máximas estarán en el entorno de 24 y 26°C en el norte y 19 a 21°C en el sur. Las mínimas serán de 12 y14°C para todo el país e irán en ascenso hasta el viernes 29 de setiembre.

Vientos
Los vientos serán del sureste 10-20 Km/h hasta el sábado 23 de setiembre.
Durante el domingo 24, se afirman del noreste/este con intensidades de entre 5 y 15 Km/h. Entre el lunes 25 y el sábado 30 de setiembre los vientos serán del sector este entre 10 y 20 Km/h. Salvo entre el martes 26 y miércoles 27 se espera que éstos alcancen valores de hasta 35 km/h, en la región costera.

Análisis
El jueves 21 de setiembre, un sistema frontal frío asociado a una perturbación atmosférica, afectará la región sur y este del territorio, desplazándose al noreste.

Durante el sábado 23 se espera el ingreso de un sistema alta presión postfrontal desde el sector oeste que se irá desplazando hacia el este.

El martes 26, una depresión ubicada al sur de Paraguay se desplazará hacia el Sureste afectando el norte del país hasta el miércoles 27.

Durante los días siguientes el territorio estará bajo la influencia de sistema de altas presiones con centro frente a Bahía Blanca (Argentina) que se irá desplanzando hacia el océano Atlántico.

 

Cena con Cavani y Neymar propició “reconciliación” entre los cracks del PSG

0

Una cena propiciada por Dani Alves en un restaurante de París fue el inicio de la esperada reconciliación de Edinson Cavani y Neymar luego de las tensiones ocurridas en las últimas horas.

La plantilla del PSG se encontró en el “Victoria París”, un local de moda con vistas al Arco de Triunfo, informa As de España.

Dani, que había intervenido en favor de Neymar en la disputa con Cavani, fue el encargado de buscar el reencuentro.

Antes, el ítalo brasileño Thiago Motta, uno de los referentes del equipo, los había juntado a todos para recrimina la pueril actitud de los cracks por hacerse de los penales y los tiros libres.

El presidente del club, el qatarí Nasser Al-Khelaifi, alertado por la crisis de sus dos cracks, se reunió con los dos por separado y dictaminó -en conjunto con el entrenador Unai Emery- que por el momento siga siendo Cavani el tirador de penales.

Sanya Serenity Coast se acerca a la costa de Punta del Este

0
La Península vive con expectativa el desarrollo de este evento internacional que dará prestigio al balneario. Se estima que la embarcación que lidera la primera pierna de la regata Clipper Around the World llegará entre las 14 y las 16 horas de este jueves 21 de setiembre.

El capitán de Sanya Serenity Coast, Wendy Tuck, expresó que “estamos llegando más cerca y la tripulación está empezando a pensar en lo que han logrado, casi casi logrado”.

La primera pierna de la Clipper Race 2017- 2018 unirá la ciudad inglesa de Liverpool y Punta del Este; esta última es el único puerto sudamericano que recibirá a la competencia. Son 12 los equipos que integran la carrera y cada uno cuenta con una tripulación amateur liderada por un skipper profesional.

Las embarcaciones recorrerán 6400 millas náuticas atravesando el Océano Atlántico para arribar a Punta del Este y luego continuar la travesía por los demás continentes.

Más de 700 tripulantes serán recibidos y participarán en diversas actividades organizadas por las autoridades de la carrera y también por la Intendencia de Maldonado.

El sábado 23 de setiembre, a las 19 horas, se realizará la conferencia oficial en la sede principal del Yacht Club Punta del Este. Se contará con la participación del fundador y chairman de la Clipper Race, Sir Robin Knox-Johnston y el CEO de la competición, William Ward.

Se pueden seguir todas las novedaddes de la travesía a través del twitter oficial de la  Clipper Race. Ingresar AQUÍ.

 

Avanzan las intervenciones viales para mejorar la circulación del tránsito

0

Se está trabajando en tres zonas importantes de Punta del Este con la premisa de disminuir los siniestros de tránsito y agilizar la circulación de los vehículos en puntos neurálgicos de la ciudad. Los trabajos se ejecutarán en tres etapas y se invertirán 2 millones de dólares.

Las Direcciones Generales de Planeamiento y Obras y Talleres de la IDM, iniciaron los trabajos que demandarán varios meses y que responden a la necesidad de mejorar la seguridad vial y brindar soluciones para los conductores.

Como parte de la primera etapa, en la actualidad se ejecuta la adecuación y repavimentación de la avenida Roosevelt y la Rambla Lorenzo Batlle Pacheco -Playa Brava- con la finalidad de reducir los tiempos del cruce semaforizado actual; además se eliminará el giro a la izquierda para el ingreso a la avenida Roosevelt, si el automóvil circula desde Punta del Este hacia la Barra. Esta acción se hará una cuadra más adelante en un pasaje existente, lo que permitirá agilizar el tránsito.

El mismo criterio de aplica en la avenida Roosevelt y avenida Del Mar, en donde se están colocando una batería de semáforos. En ambas zonas, también se están reacondicionando las ciclovías.

Se advierte a la población sobre cierres parciales y desvíos, los cuales se encuentran perfectamente señalizados y se solicita a los vehículos a extremar los cuidados al momento de circular.

Paralelamente, cuadrillas municipales efectúan la repavimentación del acceso y la salida a la Terminal de Punta del Este. Si bien esta obra forma parte de otra licitación, se le está dando prioridad debido al gran flujo de tránsito que se desplaza por ese lugar.

Convocan a interesados en exponer en la feria artesanal de Punta del Este

0

El Municipio de Punta del Este informa que hay disponibilidad de stands en diversos rubros: trabajos artesanales, productos alimenticios, jardinería, promoción de servicios turísticos, entre otras propuestas.

 

 

 

 

 

Rubros disponibles:

 

  • Artesanías en jabones, velas, perfumadores, sales de baños.
  • Cerámica, cestería, cardo, tapices, platería criolla, metal repujado, herrería, esculturas de hierro, tela (no indumentaria para personas), alfarería, instrumentos musicales, caña, mimbrería, guasquería, vidrio (soplado y vitraux), repujado en cuero, hueso, papel, papel maché, filigrana y trencitas.

  •  Productos alimenticios naturales envasados y producidos en el departamento de Maldonado. Deben contar con los permisos y autorizaciones de Higiene y Bromatología correspondientes de acuerdo a las leyes vigentes.

 

  • Promoción de Destinos, Vida Sana & Deportes y Servicios Turísticos dentro del departamento o actividades vinculadas al turismo y la recreación.

  •  ​Flores, Plantas y Jardinería.

 

Los interesados deben presentarse desde este 20 de setiembre hasta el 30 de octubre inclusive en Gorlero y Calle 19, de lunes a viernes de 12 a 18 horas, con cédula y credencial, información y muestras de los productos a vender y en Plaza Artigas de lunes a viernes de 12 a 18.

El interés estará sujeto a aprobación por parte de la Comisión de Feria de acuerdo al reglamento vigente y condiciones:

Más información:

42 446 162, o prensamunicipiopuntadeleste@maldonado.gub.uy

42 444 262 o feriartesanal@maldonado.gub.uy

Cuatro autores locales publicarán su obra a través del Fondo de Incentivo Editorial de la IDM

0
Dos trabajos de poesía y dos de narrativa resultaron seleccionados por el Fondo de Incentivo Editorial 2017 de la Intendencia de Maldonado.
 

El jurado integrado por los escritores Andrés Echevarría, el profesor Santiago Dentone, y el director de Programación Cultural, escritor  Valentín Trujillo, resolvió otorgar el Fondo Editorial 2017 de la Intendencia de Maldonado a las siguientes obras:

Girasoles ciegos, de Teresa Díaz Sánchez (poesía)
Candiles del alma, de Néstor Rosadilla (poesía)
El síndrome de Archimboldo, de Carlos Irisarri (narrativa)
Dionisio Díaz: crónicas de una infamia glorificada, de Jorge Martínez Jorge (narrativa)
La Dirección General de Cultura felicita a los autores y próximamente hará pública la fecha de presentación de sus obras.