La IDM recibió a un grupo de organismos e instituciones interesadas en conocer el innovador procedimiento para la conservación de dunas y espacios de la costa. En ese marco, se efectuó un recorrido por la Parada 12 de la Playa Mansa con el objetivo de dar a conocer las acciones implementadas.

La visita técnica contó con la participación de representantes de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), la Facultad de Ingeniería y el Centro Universitario Regional del Este (CURE).

La directora de Medio Ambiente, Bethy Molina, manifestó que “estamos tratando de que vean el proceso con la finalidad que dar a conocer la inversión realizada por la IDM”. Asimismo, dijo que este tipo de soluciones se deberían utilizar en todo el país porque “son la vanguardia para el futuro”.

Respecto a la obra, Molina afirmó que “el proceso viene a buen ritmo” y los trabajos -con el estacionamiento y las pasarelas culminados- “estarán prontos en aproximadamente un mes”.

Proceso y tecnología

En la zona se ejecuta un tratamiento de calidad ambiental que demandará al actual gobierno departamental una inversión de 250 mil dólares.

Se trata de la instalación de estructuras flexibles llamadas geotubos que son utilizadas para la protección de los espacios costeros; consisten en grandes bolsas de alta resistencia de tejido geosintético desarrolladas para una variedad de aplicacione