Panorama previo de Uruguay

0
62

Uruguay y Ecuador, en Montevideo, se enfrentaron nueve veces en la historia de las Eliminatorias Sudamericanas. El historial registra seis victorias celestes y tres empates. Ecuador, como visitante, nunca pudo vencer a Uruguay en los partidos de la clasificatoria mundialista. Además, en goles también la diferencia es amplia a favor de los charrúas, Precisamente son 18 goles a favor de Uruguay, contra 5 tantos ecuatorianos.

El seleccionado celeste, conducido por el cuerpo técnico que encabeza Oscar Washington Tabárez, tiene un momento espectacular en la Eliminatoria Sudamericana rumbo al mundial de Rusia 2018, y por eso cada juego de Uruguay paraliza al país. La celeste está en la segunda posición de las Eliminatorias, con puntaje perfecto en casa, 15 unidades ganadas de 15, y con 14 goles a favor y ninguno en contra. Estos números generan gran ilusión de clasificar en forma directa al Mundial, cosa que nunca ocurrió desde que la competencia clasificatoria se juega todos contra todos en partidos de ida y vuelta.

Los tres puntos en disputa ante Ecuador resultan fundamentales. Es verdad que todos los puntos son importantes, más aún de local, pero dada la coyuntura actual de las Eliminatorias, estas unidades parecen claves para asegurar uno de los cuatro cupos directos a la cita mundialista de Rusia 2018.

Con 20 puntos Uruguay es escolta de Brasil, que suma 21 unidades, y uno de los dos que están por debajo de la línea de La Celeste es precisamente Ecuador con 17 puntos. De ganar esta noche, Uruguay llevaría la diferencia a seis unidades, una brecha importante que le permitirá además mantener el segundo lugar al término de la doble fecha, aun si perdiera en Chile el próximo martes.

Y siempre a los futboleros uruguayos nos ha gustado calcular y hacer conjeturas de escenarios posibles, también pensando en los resultados de los demás. Y es una de las cosas lindas del fútbol. En esta fecha de las Eliminatorias, y pensando en los pocos puntos de diferencia que hay entre las selecciones que van a pelear por los lugares en el Mundial de Rusia, es relevante tener en cuenta los resultados de los demás juegos.

El escenario ideal entonces para Uruguay, en primer lugar, es ganar su partido ante Ecuador. Y además que gane Brasil y Colombia, y que empate Paraguay con Perú o ganen los del Pacífico. Así Uruguay seguiría como segundo, un punto detrás de Brasil, pero lo más importante es que por debajo de los celestes aparecería Colombia a tres puntos y los demás con una distancia tranquilizadora de seis unidades o más. Si el futuro de esta fecha 11 de las Eliminatorias Sudamericanas arroja esos resultados, la tabla claramente a favor de Uruguay.