Pereira informó sobre el déficit y los compromisos que tiene el gobierno departamental

0
54
Dando cumplimiento a lo establecido a la norma vigente, Artículo 214 de la Constitución de la República, el Ejecutivo Departamental realizó la presentación de la Rendición de Cuentas del balance de ejecución presupuestal 2015 ante la Junta Departamental de Maldonado.

 

En la oportunidad, se informó de la deuda contraída por la Intendencia de Maldonado en el año 2005 de 1.164.178.083 pesos y en el período 2005-2015 de 2.759.766.060 pesos (92.151.932 dólares americanos), con un incremento del pasivo de 137.06 por ciento.

Al respecto, el Director General de Hacienda de la Intendencia de Maldonado, Luis Eduardo Pereira subrayó “ se reconfirma el trabajo llevado a cabo por la auditoría externa contratada y el dictamen finalmente del propio Tribunal de Cuentas que concuerda con los números manejados del déficit acumulado al 31 de diciembre de 2015, más las salvedades que hace el TCR respecto al endeudamiento”.

En ese sentido, Pereira explicó que “el déficil es parte de la deuda, después están los compromisos contraídos, no ejecutados eventualmente pero sí comprometidos, más el endeudamiento bancario” sostuvo.

A ello se sumaría los juicios pendientes que tiene la Intendencia, que el TCR ha cuantificado en el entorno de los 588 millones de pesos.

Pereira indicó que todos estos aspectos hacen a la deuda mencionada “nosotros no hemos hablado solamente del déficit, que se trata de una foto meramente, sino de los compromisos que tiene el gobierno departamental” señaló.

El jerarca se refirió además a los requerimientos por parte de las entidades financieras “porque no nos preguntan cuál fue el déficit acumulado a diciembre de 2015, sino que nos preguntan cuál es el endeudamiento creado y cómo lo pensamos pagar”. Al respecto puntualizó “nos han dado un voto de confianza” al referirse al llamado a financieras para la contratación de préstamos por hasta 50.406.587 dólares estadounidenses, efectuado por la Administración, que recibió una sobreoferta por 75.000.000 de dólares estadounidenses.

Destacó que es importante informar sobe el endeudamiento total “Maldonado ha sido contemplado por los acreedores” .

La documentación referida fue presentada ante las autoridades y legislativo departamental para su consideración.