El intendente Enrique Antía participó esta mañana en el ciclo Desayunos de Consulta 2017 de la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay. Durante su exposición hizo énfasis en la gestión de la actual Administración, los logros obtenidos hasta el momento y el cumplimiento de los ejes de campaña.

En la mañana de este jueves 15 de junio se llevó a cabo el referido ciclo en la sede de la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay -ubicada en Montevideo-. En ese contexto, disertaron los intendentes de Maldonado, Enrique Antía; de Florida, Carlos Enciso; y de Montevideo, Daniel Martínez.

En primer lugar, el jefe comunal de Maldonado presentó cómo se compone la población del departamento y recordó la situación financiera que enfrentó la actual Administración al momento de asumir y subrayó que una de los principales objetivos es reducir la deuda heredada en al menos un 30 % al término del actual período de gobierno para “dejar una economía saneada”, indicó.

Ejes de campaña 

El jerarca expresó que se está “cumpliendo con lo planteado durante la campaña electoral cuando se  establecieron más de 500 reuniones en casas de familias en relación con seguridad, Maldonado Solidario y trabajo”.

En materia de seguridad, Antía informó que se han destinado 21 millones de dólares para concretar el Centro de Monitoreo integrado por 1200 cámaras en todo el departamento. En ese sentido, señaló que “debemos agradecerle al gobierno nacional por creer en nosotros y permitirnos trabajar juntos para armar esta programa que no era competencia de la Intendencia de Maldonado”.

Actualmente, se han instalado 300 cámaras y se está en vía de colocar el resto, con lo que ya se han “conseguido resultados extraordinarios y esto nos dice que vamos por buen camino al considerarlo como una verdadera política de Estado y al implementar diariamente decisiones para proteger este destino”.

Otras de las metas fundamentales consisten en un Maldonado Solidario y el trabajo porque “la gente sentía que no se la escuchaba ni atendía”. Por consiguiente, se está efectuando un esfuerzo en capacitar y apoyar a la población del departamento, y en hacer realidad un plan de invierno destinado a generar fuentes laborales. Siguiendo esta línea, las acciones que implementa la IDM son las que se mencionan a continuación: 450 personas trabajando en el Programa Jornales Solidarios -desde mayo hasta noviembre-, limpieza e higiene de “todos los rincones del territorio”, capacitación -cursos y oficios-, becas estudiantiles, guarderías de verano -dirigido a los hijos de trabajadores-, boleto estudiantil gratuito -con una inversión de la Administración que supera los 40 millones de pesos anuales, y 12 camionetas para trasladar a jóvenes que residen en zonas rurales y puedan finalizar sus estudios de nivel Secundario-, formación y recreación en las áreas de Cultura, Deporte y Juventud.

Al mismo tiempo, se atienden especialmente los temas sociales al buscar soluciones en cuanto a los asentamientos El Placer y Kennedy; en este marco, Antía anticipó que “el proyecto (de realojo) está avanzando más rápido de los previsto”.

Obras y salidas laborales

El jefe comunal también mencionó la situación actual del departamento en cuanto a las obras proyectadas: “Hoy tenemos 12 propuestas aprobadas por la Junta Departamental de Maldonado, además de cinco que se encuentran en estudio y otras nueve que están siendo analizadas por la Dirección General de Urbanismo de la IDM”. Por lo tanto, se trata de más de 25 proyectos de inversión con los que se podrá disminuir la cantidad de desocupados y con esto se llegaría “a las 5000 plazas para dar trabajo” en el rubro de la construcción. Estos logros se están alcanzando, en parte, por la exoneración tributaria dirigida a la inversión, señaló Antía.

En la lista de acciones también se incluye la realización de trabajos de caminería y la finalización de proyectos que estaban detenidos y que se están culminando con personal municipal. Además, está previsto una mejora del sistema de tránsito que implica la ejecución de obras.

Turismo

Antía recordó que fue necesario destinar más de 40 millones de dólares para la edificación del Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este. Con este tipo de medidas se busca fomentar turismo durante todo el año y para lo cual se trabaja en conjunto con los gobiernos departamentales de la región, así como también de los países más cercanos.

Los esfuerzos también implican la puesta en valor de la Isla Gorriti y la Isla de Lobos.

Ante todo lo planteado, el intendente resumió que “Maldonado es un departamento progresista que está en marcha, genera oportunidades y sigue trabajando”