Premios Platino inauguran Centro de Convenciones de Punta del Este

0
66
Los Premios Platino al Cine Iberoamericano se entregarán el 24 de julio en el Centro de Congresos de Punta del Este que será inaugurado con la gala. Natalia Oreiro estará en la co-conducción y la activista Rigoberta Menchú entregará un premio recién instaurado.

El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra e Ixcanul, de Jayro Bustamante, ambas nominadas en ocho categorías; y El club, de Pablo Larraín y El clan, de Pablo Trapero, presentes en seis, son las producciones que contarán con una mayor representación.

Los actores argentinos Guillermo Francella y Ricardo Darín  tendrán primeros planos : el primero como aspirante a un premio y el segundo como Platino de Honor por su trayectoria.

Entre los aspirantes a llevarse una de las estatuillas cabe destacar la presencia de algunos de los rostros más populares  de la industria cinematográfica iberoamericana como Alfredo Castro, Antonia Zegers, Ciro Guerra, Damián Alcázar, Gabriel Ripstein, Guillermo Francella, Inma Cuesta, Javier Cámara, Jayro Bustamante, Pablo Trapero o Salvador del Solar.

Entre quienes subirán al escenario para entregar los galardones están Adriana Barraza, Angie Cepeda, Antonio de la Torre, Boris Izaguirre, Diego Boneta, Edward James Olmos, Eduardo Noriega, Jencarlos Canela, Jorge Perugorría, Joaquín Furriel, Natalia de Molina, Patricia Riggen, Joaquim de Almeida, Paulina García, Reynaldo Pacheco, Vanessa Saba o Eugenia Suárez.

Un elenco que abarca todos los ámbitos de la cinematografía: dirección, guión e interpretación con reconocimientos internacionales en festivales y premios como los Oscar, los Goya o los Ariel,  tomará parte de los premios.

Primeros planos 

El Platino a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción reúne entre sus aspirantes a El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra; El clan, de Pablo Trapero; El club, de Pablo Larraín; Ixcanul, de Jayro Bustamante y Truman, de Cesc Gay.

A Mejor Dirección concurren Alonso Ruizpalacios, por Güeros; Cesc Gay, por Truman; Ciro Guerra, por El abrazo de la serpiente; Pablo Larraín, por El club y Pablo Trapero, por El clan.

Alfredo Castro, por El club; Damián Alcázar, por Magallanes; Guillermo Francella, por El clan; Javier Cámara, por Truman y Ricardo Darín, por Truman son los cinco finalistas para el Platino a la Mejor Interpretación Masculina.

Antonia Zegers, por El club; Dolores Fonzi, por Paulina; Elena Anaya, por La memoria del agua; Inma Cuesta, por La novia y Penélope Cruz, por Ma Ma son las aspirantes definitivas al Platino a la Mejor Interpretación Femenina.

Optan al Platino a la Mejor Película de Animación Atrapa la bandera, de Enrique Gato; Don Gato 2: El inicio de la pandilla, de Andrés Couturier; El americano, de Ricardo Arnaiz y Mike Kunkel; El secreto de Amila, de Gorka Vázquez y Un gallo con muchos huevos, de Gabriel Riva Palacio Alatriste y Rodolfo Riva Palacio Alatriste.

En el apartado de Mejor Película Documental han quedado finalistas Allende mi abuelo Allende, de Marcia Tambutti Allende; Chicas nuevas 24 horas, de Mabel Lozano; El botón de nácar, de Patricio Guzmán; La once, de Maite Alberdi y The Propaganda Game, de Álvaro Longoria.

Al Premio Platino a la Mejor Ópera Prima concurren 600 Millas, de Gabriel Ripstein; El desconocido, de Dani de la Torre; El patrón: radiografía de un crimen, de Sebastián Schindel; Ixcanul, de Jayro Bustamante y Magallanes, de Salvador del Solar.

Adelanto en Montevideo desde el 19 de julio

La Entidad de Gestión de los Productores Audiovisuales – EGEDA Uruguay ofrecerá una selección de películas finalistas a los III Premios PLATINO del Cine Iberoamericano.

Las películas que integran este ciclo son El club, film del chileno Pablo Larraín ganador del Oso de Plata del Festival de Berlin 2016; la comedia dramática Truman, protagonizada por Ricardo Darín y Javier Cámara; y dos óperas primas que han cosechado varios premios internacionales: la guatemalteca Ixcanul y la peruana Magallanes, protagonizada por Damián Alcázar y Federico Luppi.

En conjunto, las películas suman una veintena de nominaciones a los Premios Platino, incluyendo Mejor película, Mejor dirección, Mejor interpretación, Mejor guión y Mejor ópera prima.

Las proyecciones tendrán lugar del 19 al 22 julio en Movie Punta Carretas- Sala D, Ellauri 350, Montevideo) a las 20:00 h.

La programación es la siguiente:

•       Martes 19 Ixcanul de Jayro Bustamante (Guatemala)
•       Miércoles 20 El club de Pablo Larraín (Chile)
•       Jueves 21 Magallanes de Salvador del Solar (Perú)
•       Viernes 22 Truman de Cesc Gay (España-Argentina).

Menchú entregará Premio de Cine y Educación en Valores

La Premio Nobel de la Paz y activista de los Derechos Humanos en Guatemala, Rigoberta Menchú, ha confirmado su asistencia a la tercera edición de los Premios PLATINO. Una destacada presencia en la gala que tendrá lugar el 24 de julio en Punta del Este . Menchú subirá al escenario del nuevo Centro de Convenciones para hacer entrega del Premio de Cine y Educación en Valores, un reconocimiento que se entrega por primera vez en esta ceremonia y que busca reconocer los largometrajes que aúnen, trasmitan o introduzcan valores sociales y humanos básicos para la sociedad en su conjunto y que sirvan como recurso educativo para niños y adolescentes.

El galardón se ha creado este año gracias al apoyo de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) (www.fad.es), una iniciativa que va acompañada de un programa educativo basado en los mismos principios del premio con vocación de extenderse por toda América Latina.

El éxito de la experiencia en España, donde cerca de 1,7 millones de estudiantes de Educación Primaria y Secundaria han ido a las salas de cine para consolidar valores como convivencia, tolerancia, respeto e integridad, ha animado a los organizadores a exportarlo al otro lado del Atlántico.

Promoción y proyección para Punta del Este

Miguel Ángel Benzal, Director General de los Premios Platino, e Ignacio Rey, Vicepresidente de los galardones, destacaron la rápida consolidación de los Platino como el evento de mayor repercusión del cine en español y portugués, que en la pasada edición generó más de 100.000 noticias en todo el mundo.

El espectáculo será transmitido para más de 50 países, por TNT para América Latina y por las principales cadenas de cada uno de los países.

La III Edición de los Premios Platino ha vuelto a batir el record de participación con 826 películas en competición, de las cuales han quedado 26 finalistas, de 11 de los 23 países iberoamericanos.

El presentador, actor y productor mexicano Adal Ramones llegará para desempeñarse como conductor de la gala del 24 de julio junto a la actriz, cantante y diseñadora uruguaya Natalia Oreiro y al actor, director, guionista y productor español Santiago Segura.

Cinematografía con buena salud

El escritor venezolano Boris Izaguirre entiende que se vive un período de “buena salud de la cinematografía latinoamericana” al participar en la III edición de los Premios Platino  para valorar una de las cinco nominadas a mejor película.

Para Izaguirre El abrazo de la serpiente, El clan, El club, Ixcanul y Truman son una muestra del avance “extraordinario” que ha tenido la industria de la región en “los últimos cinco a diez años”.

Los Premios Platino ingresarán en la historia del Centro de Convenciones de Punta del Este, al ser el primero de los eventos en inaugurarlo..

http://www.premiosplatino.com/PPla_Nominaciones.aspx