PRESENTAN PROYECTO DE LEY PARA COMBATIR LAVADO DE ACTIVOS

0
51

El Ministerio de Economía elaboró un proyecto de ley de transparencia fiscal con el objetivo de combatir el lavado de activos. Ahora el proyecto deberá ser analizado por Presidencia y luego ingresará al Parlamento.

La idea del Ministerio de Economía es adoptar algunas prácticas internacionales que, según Astori, colocarían a Uruguay como un país de avanzada en cuanto al combate de lavado de activos.

Entre otras cosas, el proyecto plantea el intercambio de información tributaria entre los países que adopten estas medidas, según explicó Astori en conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros.

Además, el gobierno exigirá que las sociedades anónimas constituidas en el exterior que operen en Uruguay tengan un responsable local con el fin de incrementar la transparencia contra el lavado de dinero y cumplir con la normativa internacional, según publica El País.

Dentro del gobierno se considera que desde Uruguay no se puede legislar para el resto del mundo, por lo que tampoco se puede prohibir que estudios locales abran sociedades en países como Panamá, pero sí se puede regular que cuando actúen o estén vinculadas con negocios en Uruguay tengan localmente “un estudio legal u otra referencia que pueda ser responsable”.

La medida es parte de las exigencias del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), un organismo que evalúa la vulnerabilidad de un país al lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Una misión del Gafilat llegará a Uruguay en 2019 para evaluarlo.