Programación de la Primera Exhibición Inclusiva de Deporte

0
104

El sábado 30 de julio se desarrollará una jornada deportiva de integración que contará con demostraciones de quad rugby, powerchair football, fútbol 5 PC, y boccias a cargo de 100 deportistas. Por consiguiente, la IDM invita a la ciudadanía a acompañar esta propuesta de carácter gratuito.

El evento tendrá lugar en el Campus, desde las 12 y hasta las 20 horas de la mencionada jornada. Para su concreción, la Dirección General de Deportes de la Intendencia de Maldonado se encuentra trabajando en un plan integral de accesibilidad a los efectos de brindar independencia a los participantes y al público en general; por lo tanto, se efectuaron diversas reformas en la infraestructura municipal.

Programa:

  • 12.45 horas – Palabras de bienvenida a cargo de autoridades.
  • 13 horas – Interpretación a cargo de los siguientes grupos corales: Ecos de las Serranías, Renacer, Centro Diurno del barrio Odizzio y Encuentros.
  • 13.10 horas –  Desfile inaugural.
  • 13.30 horas – Demostración de boccias (actividad participativa), a cargo de los profesores Luis Martinez y Serrana Hernández.
  • 14.30 horas – Fútbol 5 PC, a cargo de los profesores Fabricio Cardozo y Serrana Hernández.
  • 15.30 horas – Demostración de quad rugby por parte de los equipos Fenix y Criollos. Asiste los profesores Serrana Hernandez, Luis Martinez y Leonardo Juni.
  • 17 horas – Demostración de Powerchair Football a cargo de los equipos Huracán de Carrasco y Deportivo Montevideo junto al docente Sebastian Pereyra.
  • 17.45 horas – Reconocimiento a Selección Uruguay de Powerchari Football por su participación en una comeptencia desarrollada en Canadá.
  • 18 horas – Demostración de esgrima en silla de ruedas a cargo de Franco De Caria.
  • 18. 30 horas – Handball a cargo de la profesora Magela Costa.
  • 19.30 horas – Cierre de la actividad.

Disciplinas

1) Boccias

¿Qué es?

La boccia es un deporte paralímpico de precisión y estrategia.

¿Cómo se juega?

Un juego de bolas de boccia está compuesto por seis bolas rojas, seis bolas azules y una bola blanca o bola diana. Siempre comienzan rojas y, tras un turno de azules, lanza el equipo que vaya perdiendo. Por este motivo los turnos van variando.

Los jugadores lanzan las bolas con sus manos o pies. Los que poseen una discapacidad más severa juegan con la ayuda de una rampa sobre la que un auxiliar del deportista deposita la bola una vez que el jugador eligió la dirección en la que la lanzará. Se trata de un deporte mixto, individual, por parejas o en equipos.

El competidor que deje la bola de color más cercana de la bola blanca anotará un punto por cada una de las bolas que se encuentren más cercanas a la blanca que la más próxima de las del contrario. Al finalizar los parciales, los puntos obtenidos en cada uno de ellos se sumarán. El ganador es el que más punto haya ganado.

¿Qué pasa si empatan?

En el caso de obtenerse la misma puntuación, se juega un parcial de “desempate”. En el conjunto de partidos, los puntos anotados en el desempate no contarán en el marcador del jugador en ese partido, sino que servirán únicamente para determinar el ganador.

¿Dónde se juega?

El juego se desarrolla en una pista. La superficie debe ser llana y lisa como el suelo de un gimnasio, preferentemente de madera o sintético. El área de lanzamiento se divide en seis boxes de lanzamiento desde donde el jugador deberá lanzar sin que ninguna parte de su cuerpo o de la silla pise las líneas que lo delimitan.

¿Existen categorías dentro del juego?

Las categorías son en función del grado de discapacidad que padezcan los deportistas. Existen siete divisiones:

Individual BC1: Juegan con la mano o el pie. Suelen tener problemas a la hora de tomar y lanzar la bola por dificultades en la coordinación general y la fuerza de lanzamiento. Esos jugadores pueden ser asistidos por un Auxiliar en tareas como: ajustar o estabilizar la silla de ruedas del jugador, darle una bola y redondearla.

Individual BC2: Juegan con la mano, aunque con menos dificultades motrices que los deportistas BC1. Los jugadores no pueden ser asistidos por ningún auxiliar.

Individual BC3: Juegan personas con una fuerte disfunción locomotriz en las cuatro extremidades, con dificultades para sostener, agarrar o lanzar la bola. Necesitan un auxiliar, que se mantendrá de espaldas al juego y que atenderá única y exclusivamente a las indicaciones del jugador. Estos deportistas también utilizan material auxiliar para el lanzamiento de la bola, como una rampa.

Individual BC4: Son jugadores con disfunción locomotriz severa de las cuatro extremidades, combinada con un pobre control dinámico del tronco. El jugador deberá demostrar destreza suficiente para manipular y lanzar la bola al terreno de juego, aunque tendrá dificultades a la hora de sostener y lanzar la bola, combinada con poca coordinación a la hora de llevar a cabo dicho movimiento. No podrá ser ayudado por ningún auxiliar.

Parejas BC3: Los jugadores deben pertenecer a la división BC3. Cada jugador puede ser asistido por un auxiliar.

Parejas BC4: Los jugadores deben pertenecer a la división BC4.

Equipos: Jugadores clasificados para jugar en las divisiones BC1 y BC2. Cada equipo constará de tres deportistas, de los cuales al menos uno de ellos deberá ser de la división BC1.

2) Powechair Football

¿Qué es?

Es un deporte destinado a personas con discapacidad que utilizan silla de ruedas motorizadas para su vida diaria.

¿Cómo se juega?

Este deporte se juega en una cancha de básquetbol. Los deportistas utilizan la silla de ruedas equipada con protecciones metálicas para atacar, defender y golpear una pelota de Fútbol número 10 para marcar los goles. La velocidad máxima de la silla de ruedas durante los partidos es de 10 km/h. Cada equipo juega con cuatro jugadores incluyendo un golero. Un partido consta de dos tiempos cada uno.

¿Quiénes pueden jugar?

Pueden jugar hombres y mujeres desde los seis años en adelante que usan sillas de ruedas motorizadas por diferentes causas (cuadriplegia, esclerosis múltiple, atrofias musculares, distrofias musculares, parálisis cerebral, traumas encefalocraneanos y otras discapacidades motrices).

3) Quadrugby

El Quadrugby es un deporte de equipo mixto. Se juega en una cancha de básquetbol con dos equipos de cuatro jugadores cada uno y una pelota de vóley. El objetivo es hacer trys cruzando la línea final, marcada por dos conos, con la pelota en posesión. Durante el juego la pelota puede ser lanzada, bateada, rodada, picada o llevada en cualquiera dirección. Cada equipo tiene 40 segundos de posesión de la pelota para hacer el try. Antes de los 12 segundos deben pasar la mitad de la cancha y cada jugador puede tener la pelota en posesión durante 10 segundos, y para continuar la posesión debe realizar un pique.

¿Quiénes pueden jugar?

Puede jugar personas que tienen afectados los miembros superiores e inferiores. Todos deben pasar por una clasificación que va desde 0.5 a 3.5 puntos. Para jugar entre los cuatro jugadores no pueden pasar los ocho puntos.

¿Utilizan sus propias sillas de ruedas?

Al momento de jugar, los jugadores deben cambiar de sillas. Las sillas de ruedas son especiales porque están preparadas para el choque y para proteger a los jugadores. Hay dos modelos, una de ataque y otra de defensa.

4) Fútbol para personas con parálisis cerebral

¿Qué es?

Es un deporte de contacto que posee las mismas reglas que el fútbol convencional. Se juega en una cancha de césped rectangular de 75 por 55 metros.

¿Quiénes pueden jugar?

La clasificación para los jugadores depende del grado de discapacidad que posean.

Existen ocho clases diferentes que varían según las afecciones que posean.

El sistema de clasificación tiene en cuenta el grado de espasticidad según el tono muscular,  una clasificación visual por el perfil funcional (ambulantes o no) y  una valoración funcional (extremidades, manos, tronco, control de la silla, especial consideración con la edad y la experiencia atlética).

Las personas que pueden practicar Fútbol 7 PC deben tener discapacidades que se agrupen en las clases 5, 6, 7 y 8.

Clase 5

Diplejia moderada o hemiplejia severa o moderada.

Puede o no utilizar auxiliares de marcha. Tiene espasticidad moderada en ambos miembros inferiores.

Los brazos o las piernas pueden tener espasticidad moderada causando dificultad en la marcha.

Tienen buena fuerza funcional y problemas mínimos de control en miembros superiores, y puede andar con o sin asistencia.

Un atleta puede tener suficiente funcionalidad para correr en el campo sin necesidad de material asistencial.

Normalmente posee un equilibrio estático normal pero presenta problemas en el equilibrio dinámico

.En las extremidades superiores pueden aparecer muchas variaciones. Pueden aparecer limitaciones de moderados a mínimos, particularmente cuando existe n lanzamiento, pero el nivel de fuerza está en límites normales.

Clase 6

Tetraplejia severa moderada con atetosis ambulante.

De moderados a graves problemas de control en tres o cuatro  miembros. Anda sin apoyo en su actividad diaria.

Tienen más problemas de control en los miembros s

uperiores que los de clase 5, pero menos en los inferiores que la clase 5.

Sus síntomas son más exagerados cuando corren o lanzan que cuando caminan.

Clase 7

Hemiplejia, triplejia, tetraplejia moderada o mínima (ambulante).

Andan normalmente sin auxiliares de marcha.

De moderada a mínima espasticidad en la mitad del cuerpo.

Andan sin apoyo, pero debido a la espasticidad que tienen parece que cojean. Poseen buena capacidad funcional en el lado dominante del cuerpo.

El lado dominante tiene un mejor desarrollo y una buena progresión del movimiento andando y corriendo. Se aprecia de moderada a mínima atetosis.

En las extremidades superiores el brazo y el control de la mano están solamente afectados en el lado no dominante. Hay un buen control funcional del lado dominante.

Clase 8

Es el grupo con la menor deficiencia ambulante. Pérdida mínima de funcionalidad total causada por la descoordinación. Los atletas de la clase 8 están afectados mínimamente con una diplejia/hemiplejia o afectados mínimamente con una atetosis.

Ellos pueden correr, saltar con una pierna, sin ningún tipo de material ortopédico.

Tienen una mínima pérdida funcional causada por la descoordinación, normalmente vista en las manos, quizás también se aprecia la pérdida de coordinación en una pierna o un mínimo acortamiento del Tendón de Aquiles.

¿Cómo se forman los equipos?

Cada equipo debe poner siempre en el campo de juego a un jugador de categoría 5 ó 6. Cada jugador será identificado por un número en la espalda.

Los jugadores de categoría 5 y 6 llevarán el número de la categoría en la parte delantera de la camiseta. Si un equipo no tuviese ningún clase baja, deberá jugar el partido con 6 jugadores.

¿Cuánto duran los partidos?

El partido dura dos tiempos iguales de 30 minutos cada uno. Hay un descanso en el medio tiempo de diez minutos.

La duración del descanso del medio tiempo puede alterarse únicamente con el consentimiento del árbitro.

La Primera Exhibición Inclusiva de Deporte cuenta con la organización de la Dirección General de Deportes y la Dirección de Políticas Diiferenciales de la IDM, las fundaciones A Ganar y Oportunidad; y del Centro de Rehabilitación Física de Maldonado (CEREMA).

Se invita a toda la población a apoyar esta actividad deportiva e integradora que se efectuará con acceso libre y gratuito.