Se exhorta a cumplir con la reglamentación vigente para el cuidado de las dunas

0
73

La campaña nacional Si cuidamos las dunas, ellas nos protegen busca que la población tome consciencia sobre la importancia de estos espacios para el ecosistema costero. Además, se advierte que está prohibida y sancionada la circulación de vehículos en zonas de playa.

La referida determinación está contemplada en el Artículo 452 de la Ley Nº 16736, y también en elArtículo 129 del Decreto Nº 100/91.

Se trata de una campaña de sensibilización e información sobre las bondades que proporcionan estos ecosistemas y cómo se los puede cuidar. Asimismo, se hace hincapié en el daño que provocaron los eventos climáticos extremos registrados en áreas costeras en los últimos meses.

Las dunas son una defensa del territorio ante las inclemencias del tiempo: disminuyen la energía que provoca el oleaje; sirven como sostén para la vegetación y fauna; protegen las aguas subterráneas evitando el ingreso de agua salina y conservando un espacio de recreación y esparcimiento por excelencia como es la playa.

Por lo tanto, todos pueden colaborar mediante el cumplimiento de las siguientes recomendaciones:

  1. Usar las bajadas y accesos habilitados para ingresar a la playa con el fin de conservar las dunas y su vegetación.
  2. No bajar con vehículos a la playa.
  3. Proteger la vegetación costera, no usarla como leña.
  4. No contribuir con las edificaciones irregulares, evitar las casas sobre playas y dunas porque afectan seriamente la dinámica costera.
  5. No retirar arena, cantos rodados o conchillas porque acelera la erosión. Se aclara que retirar arena se encuentra penalizado por ley.

La circulación de los vehículos por las dunas genera un gran perjuicio: contaminan, desestabilizan y erosionan estos espacios, dañan su vegetación y la fauna asociada a esas estructuras naturales.

Se reciben denuncias a través del teléfono 106 correspondiente a Emergencias de la Prefectura Nacional Naval.