Secundaria validará conocimientos adquiridos fuera del sistema formal

0
81

El Consejo de Secundaria comenzará a revalidar los conocimientos de aquellos alumnos que han desarrollado su educación por fuera del sistema formal.

Una resolución del consejo fechada el 11 de enero sostiene que resulta imperativo lograr la validación de los conocimientos adquiridos por las personas, que permitan obtener la culminación de niveles educativos, la continuidad de sus estudios y mejorar sus condiciones de incorporación a la vida social.

El texto, citado este jueves por el semanario Búsqueda, sostiene que el reconocimiento a las diversas trayectorias de aprendizaje es un derecho de las personas a lo largo de la vida”.

En definitiva, Secundaria se propone poner en práctica lo que fue aprobado en la ley de 2008 y reglamentado en 2014, pero que hasta el momento no se había llevado a cabo.

Ahora, Secundaria se propone comenzar a certificar los saberes de quienes se formaron sin concurrir a una escuela o un liceo.

Para poder ejecutar esta resolución, el consejo creó una unidad de validación de conocimiento.

Allí se entrevistarán y evaluarán a los estudiantes que quieran ingresar a un liceo o incluso una facultad pero que hasta el momento han desarrollado su educación por fuera del sistema formal, es decir, Primaria, Secundaria o UTU.

Los integrantes de la unidad, pertenecientes a la Inspección Técnica de Secundaria, determinarán si los aspirantes están en condiciones de realizar directamente la prueba evaluatoria o si requieren de algún apoyo previo.