Tabaré Vázquez viaja hoy a China por el ansiado Tratado de Libre Comercio

0
61

El presidente Tabaré Vázquez viajará a China en busca de generar el clima para un tratado de libre comercio y atraer inversiones en el corto plazo, especialmente en infraestructura.

Antes de emprender viaje, presidirá el consejo de ministros. Partirá a las 14 horas rumbo a Asia. La delegación oficial uruguaya arribará a Pekín el 12 de octubre, día en el que Astori se reunirá con el ministro de Finanzas de China, Lou Jiwei.

Con Vázquez viajarán el canciller Nin Novoa, el ministro de Economía Danilo Astori, la titular de Industria, Minería y Energía, Carolina Cosse, y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.

Además viajarán la presidenta de Ancap Marta Jara, representantes de las cámaras empresariales y del PIT-CNT. Las empresas uruguayas que participarán en la cumbre pertenecen al sector agroalimentario, lácteo, ganadero, agrícola, veterinario, de servicios y tecnológico.

SEGUNDO SOCIO

Los integrantes de la comitiva regresarán a Montevideo el 21 de octubre y durante los 12 días que permanecerán en China mantendrán distintas reuniones bilaterales con autoridades del gigante asiático.

También participarán en varios seminarios y rondas empresariales, con énfasis especial en la décima edición de la feria China-LAC 2016, la principal cumbre de negocios entre China y América Latina.

El 27 de julio de 2015 Vázquez presentó un plan de inversiones en infraestructuras de más de US$ 12.000 millones para el período de su gestión (2015-2020).

China es el principal socio comercial de Uruguay. Aproximadamente significa el 23% de las exportaciones del país. Se estima que en 2015, Uruguay vendió con destino a China unos 2.070 millones de dólares.

El jueves 13, Astori se encontrará con el ministro de Comercio de China, Gao Hucheng, mientras que Cosse lo hará con el responsable de de Tierra y Recursos de la República asiática, Jiang Daming.

CONFERENCIA SOBRE TABACO

Vázquez, por su parte, dictará una conferencia en la Universidad Tsinghua, en la provincia de Hebei, cerca de Pekín, sobre “el problema del tabaco”, una de las banderas de su política, tanto del presente periodo de Gobierno (2015-2020) como del primero (2005-2010).

El viernes 14 tendrá lugar la inauguración de la feria China-LAC, que contará con la participación de Vázquez en la ceremonia de apertura y de Nin Novoa en la sesión plenaria.

La China-LAC busca una mayor cooperación económica entre China y los países de América Latina y el Caribe, puntualmente en lo que refiere al comercio y la inversión, y en 2017 Uruguay será el encargado de acoger la undécima edición, que se celebrará en la ciudad de Punta del Este (sureste).

Al final de la jornada, se realizará el traspaso de la sede a Uruguay para la China-LAC 2017 con una presentación de Nin Novoa.

Antes, Vázquez mantendrá un encuentro con el presidente del Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), Jiang Zengwei.

RONDA EMPRESARIAL

Las actividades continuarán el lunes 17 en la ciudad de Guangdong, donde tendrá lugar un seminario y una ronda empresarial en cuya inauguración participará Vázquez y en la que Astori realizará la presentación del país.

La delegación uruguaya volverá a Pekín el martes 18, día en que Vázquez realizará una ofrenda floral con honores militares en la Plaza de Tiananmen y mantendrá un encuentro con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, con quien firmará varios acuerdos bilaterales.

Finalmente, el miércoles 19, Vázquez y Astori participarán en un nuevo seminario y ronda empresarial de CCPIT, y el presidente uruguayo se reunirá con el primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, y con el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Zhang Dejiang.

RETICENCIA EN EL FA

Uruguay buscará firmar un tratado de libre comercio con China, uno de sus principales destinos de exportación, anunció este lunes el presidente Tabaré Vázquez.

“Estamos preparando un documento para que sea firmado por ambos presidentes (de China y Uruguay) para iniciar todos los estudios que desemboquen en un tratado de libre comercio con China”, dijo el mandatario a la prensa al finalizar una reciente reunión de gabinete en el departamento de Rocha, al este del país.

“Uruguay tiene que abrirse al mundo, porque si queremos crecer, debemos producir, pero hay que vender. Y el mercado interno es muy pequeño. (…) Por lo tanto, debemos buscar mercados en el exterior”, expresó Vázquez, citado en el sitio web de la Presidencia.

Uruguay es uno de los principales promotores de un tratado con la Unión Europea junto a los socios del Mercosur, instancia en la cual lidera las tratativas por el bloque.

Sin embargo, desde el inicio de su segundo mandato en marzo de 2015, Vázquez ha chocado con reticencias de su propio partido (Frente Amplio, izquierda) para participar de reuniones exploratorias de acuerdos, así como cuestionamientos de los sindicatos por promover la apertura comercial en el formato TLC.

Ahora, el presidente ve fortalecida su posición por una economía estancada y por la flexibilidad que ha mostrado el nuevo gobierno brasileño de Michel Temer para que los socios del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) busquen acuerdos extrazona.

Vázquez dijo que hay países competidores de Uruguay que tienen TLC con China y por lo tanto llegan a ese mercado sin pagar aranceles.

“Esta es la norma en el mercado mundial, por tanto si Uruguay queda afuera, se queda solamente con su mercado interno. (…) Si no crece, no habrá mejores puestos de trabajo, mejores salarios y no disminuirá la pobreza”, reiteró el mandatario electo hasta 2020.

El 4 de octubre Uruguay firmará un acuerdo comercial con Chile que profundizará la relación existente y hará más ventajosas las condiciones arancelarias para el comercio bilateral.