La propuesta, que está dirigida a jóvenes interesados en esta temática, se hará el sábado 26 de agosto en el Centro Comunal de Pueblo Edén. La capacitación hará énfasis en la observación de aves (birding) -especialidad de mayor crecimiento a nivel mundial dentro del amplio espectro del ecoturismo-.

El taller, organizado por Wild Punta del Este y la Dirección de Turismo de la IDM, constará de un componente teórico, en el cual se presentarán los aspectos fundamentales de la actividad, tales como: el potencial de la región, tipos y perfiles de los clientes, equipamiento, especies, hábitats y sitios objetivo.

Por otro parte, se desarrollará una práctica in situ que servirá para afianzar los conceptos teóricos, además de permitir que los participantes experimenten la observación de aves en su área de residencia.

Motivados por esta propuesta, 40 personas participaron de la actividad similar dictada el pasado 19 de agosto en la ciudad de San Carlos.

Se trata de instancias que tendrán una duración aproximada de tres horas y se impartirán dentro de un núcleo poblacional rural por parte del biólogo especializado en ecología y conservación de aves silvestres, Adrián Azpiroz. Los asistentes recibirán una guía de identificación de aves y un certificado de participación.

La capacitación es sin costo pero requiere inscripción previa ya que los cupos son limitados: por mayor información comunicarse al correo electrónico wildpde@wildpuntadeleste.com.uy o al celular 094282804.

Observación de aves

A nivel mundial el birding está identificado como una actividad turística sustentable y sostenible que posibilita el empleo permanente de las personas, así como también fomenta y mantiene el respeto y el cuidado por el medio ambiente. Además, cuenta con la ventaja de ser una acción que se puede desarrollar en cualquier localidad, durante todos los meses del año, lo cual significa un gran potencial para la desestacionalización del turismo en el departamento.