Tercer negativa del Ministerio de Salud Pública sobre crear centro Cardiológico en Maldonado.

0
248

El Doctor Frank Torres presidente de la Asistencial Médica de Maldonado habló en CADENA DEL MAR sobre la tercer negativa del Ministerio de Salud Publica sobre crear centro Cardiológico en Maldonado.

El Sanatorio Cantegril de Punta del Este reclama la creación de un centro de cardiología invasiva para la atención de los 400 turistas y ciudadanos de Maldonado que sufren infartos y eventos coronarios cada año.

Frank Torres, presidente de La Asistencial (mutualista a la que pertenece el Sanatorio Cantegril), dijo a El País que los estándares internacionales indican que si una zona tiene, en un año, 200 casos que requieren atención cardiológica invasiva, es pertinente instalar un centro específico.

Sin embargo, se lamentó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) desestimara por tercera vez la solicitud de su creación. La razón esgrimida para hacerlo es que ofrecer ese tipo de atención iría en contra de la intención de la cartera de no concentrar en el sur del país la tecnología médica de alto costo.

Desde el MSP confirmaron a El País que se denegó la instalación de un centro de ese tipo.

Maldonado proyecta crear el “Hospital Internacional Punta del Este”, que ofrecería alta tecnología, similar a centros como la Clínica Mayo de EE.UU. Es una propuesta de inversionistas argentinos y uruguayos, cuyo operador sanitario sería la Asociación Española.

Elbio Paolillo, director del Sanatorio Cantegril, dijo que allí llegan pacientes de seguros internacionales que al sufrir infartos son trasladados a Montevideo o Buenos Aires para recibir asistencia adecuada.

“En vez de trasladar al paciente, con todo el impacto social y familiar que eso implica, es más fácil traer técnicos especializados”, agregó Torres, quien fuera presidente de la Sociedad Uruguaya de Cardiología.

Si bien podría pensarse que trasladarse a Montevideo desde Maldonado implica un viaje de solo una hora y media, el cardiólogo consideró que no es correcto pensar la situación de ese modo. Mientras se prepara el equipo para el traslado y se estabiliza el paciente, el tiempo se duplica, advirtió. Tras un infarto, existe un período ventana de dos horas dentro de las cuales las posibilidades de mejoría y el éxito de la respuesta médica son mucho más altas.

Torres aclaró que, en lo que va del año, no ha habido turistas ni pacientes uruguayos que hayan corrido algún tipo de riesgo vital por no contar con el centro. Cuando se trata de extranjeros, afiliados a seguros de salud internacionales, un helicóptero sanitario los traslada a Buenos Aires para que reciban allí atención en menor tiempo.

“Recibimos argentinos y brasileños principalmente y la asistencia que les ofrecemos no es la ideal”, enfatizó. “¿Corren riesgo de vida? Tengo que responder que no, porque tenemos respuestas farmacológicas para darles, pero no les ofrecemos el 100%”, subrayó.

La Asistencial solicitó la creación del centro por primera vez en 2009. Desde entonces realizó dos solicitudes más y recientemente recibió su tercera respuesta negativa.

Su intención es que incluir tecnología para estudiar las arterias coronarias de pacientes con infartos y accidentes cardiovasculares graves, así como tener la posibilidad de realizar procedimientos como cateterismos. Sería atendido por profesionales del Sanatorio Americano que se trasladarían al departamento esteño.

 

 


Warning: A non-numeric value encountered in /home4/waeatw0abqn6/public_html/wp-content/themes/Newspaper/includes/wp_booster/td_block.php on line 997