El hombre que resultó herido de bala en Piriápolis víctima de una balacera en las inmediaciones de la Terminal se encuentra internado en el CTI de un sanatorio privado de Montevideo y su estado es delicado. Miguel Ángel Casanova Larralde, de 64 años de edad, recibió un disparo de arma de fuego que le perforó el abdomen y el pulmón quedando el proyectil alojado en la zona del hemitórax.

Nada tenía que ver el individuo en los hechos suscitados el lunes 13 de marzo sobre la hora 19:00 en las inmediaciones de la Terminal, transformándose en una víctima ajena totalmente a un altercado entre jóvenes que terminó con varios disparos de arma de fuego.

Miguel Ángel Casanova, ingeniero agrónomo de profesión, con residencia permanente en Montevideo y domicilio temporal en Punta Colorada donde tiene su casa de veraneo,  se disponía a subir a su automóvil estacionado frente a la Terminal, cuando sintió que algo había explotado en su cuerpo provocándole un intenso dolor.

Al sentirse lastimado, aunque sin llegar a entender lo que estaba pasando, subió a su automóvil y herido, manejó hasta la policlínica de la Asociación Española, ubicada sobre Av. Artigas, a 1 Km. del lugar de los hechos.

Una vez en el lugar fue asistido por el equipo médico de la policlínica, siendo derivado inmediatamente en ambulancia al sanatorio Mautone de Maldonado.

Desde la policlínica se alertó al 911 que un hombre con herida de bala había ingresado a ese centro de salud.

Fuentes policiales señalaron a semanario La Prensa que el hombre fue trasladado el martes a la Asociación Española Montevideo.

El estado de salud del paciente es estable, respira por sus propios medios, pero las heridas sufridas, perforación de abdomen y pulmón, y la bala alojada en el hemitórax, hacen que su estado sea delicado.

En el incidente también resultó herido el sujeto para quien iban dirigidas las balas, un joven de 22 años de edad, poseedor de antecedentes penales, quien recibió un disparo superficial en la pierna derecha que no requirió asistencia médica.

El autor de los disparos, un joven de 20 años de edad,  y su hermano, de 22 años, requerido por una denuncia de violencia doméstica por golpear a su pareja, fueron detenidos el martes tras allanamientos realizados por personal del Distrito Operacional Uno en Piriápolis y éste miércoles eran conducidos a la sede penal de Maldonado donde a ésta hora prestan declaración ante el magistrado actuante y se esperan los debidos procesamientos.

Asimismo, el joven destinatario de las balas, está igualmente declarando en la sede penal, lugar al que llegó en calidad de conducido.

Tras los incidentes, el joven fue ubicado esa misma noche en la explanada del edificio de Antel y derivado a dependencias de Seccional 11ª. Horas después recuperó la libertad, pero éste miércoles debía comparecer ante la Justicia y ante su negativa a asistir a la sede penal, debió ser conducido por la policía, señalaron fuentes del caso a semanario La Prensa.

Por venganza

Como informara semanario La Prensa los hechos ocurridos el lunes en las inmediaciones de la Terminal Piriápolis tienen su origen una semana atrás cuando un sujeto de 22 años de edad golpeó violentamente a su pareja. La mujer radicó la denuncia en la Unidad Especializada de Violencia Doméstica y Género de Piriápolis.

Desde ese momento el joven quedó requerido por la Justicia pero no pudo ser ubicado.

Por su parte, el hermano de la joven agredida, haciendo justicia por mano propia, habría propinado una paliza al cuñado.

Esto generó la reacción del hermano del cuñado que amenazó con represalias contra la familia.

Es así que el lunes 13 de marzo sobre las 19:00 horas, se apersonó en las inmediaciones de la pista de “skate”, portando un arma de fuego y disparando sobre la humanidad del hermano de la novia. Uno de los disparos alcanzó, aunque superficialmente, la pierna derecha del joven, herida que no revistió gravedad ni siquiera necesidad de asistencia médica.

Como narramos anteriormente, la peor parte se la llevó el particular de 64 años de edad que nada tenía que ver en el asunto.

Policía llega al lugar

Alertados por el guardia de seguridad de la Terminal sobre detonaciones de arma de fuego en las afueras del edificio, móviles policiales llegaron al lugar no encontrando a ningún herido en la escena del hecho.

Era como si allí no hubiese pasado nada. Sin embargo, se habían disparado tres balazos y había dos hombres lesionados. Sobre la hora 22:30 fue ubicado el joven que había recibido un disparo en la pierna. Estaba en la explanada del edificio de Antel.

Después de la hora 20:00 se tomó conocimiento por parte de la policía que un herido de bala había sido reportado desde un centro de salud.

Las investigaciones estuvieron a cargo de los detectives el Distrito Operacional Uno al mando del Jefe de la unidad comisario mayor Daniel Mazzul. Asimismo tomaron intervención personal de Seccional 11ª y URPM.

Procesamientos (actualizado miércoles 15/03/2017 hora 18:00)

La Sra. Juez Penal de 4º Turno dispuso el procesamiento con prisión de Martín Gavar Añon, de 20 años de edad, por la comisión de dos delitos de homicidio en grado de tentativa, uno de ellos a titulo de dolo directo y el otro a titulo de dolo eventual, en régimen de reiteración real y en calidad de autor, y el procesamiento con prisión de Sebastián Gavar Añon, de 22 años de edad, por la comisión de un delito de lesiones personales en calidad de autor y dos delitos de homicidio en grado de tentativa, uno de ellos a titulo de dolo directo y el otro a titulo de dolo eventual, en calidad de co-autor, todos en régimen de reiteración real.