Por el título de Liga Mayor

0
75

 

 

 

Se juegan dos finales en Liga Mayor. En Tercera Especial llegan a la definición dos rivales clásicos y con gran temporada, hablamos de Barrio Rivera 33 y Atlético Fernandino. Mientras que en Primera se enfrentan Ituzaingo y también el Club Atlético Fernandino. Cabe aclarar que no son partidos totalmente definitorios, porque si gana el Fernandino en cualquiera de los dos partidos, habrá dos finales más.

Hablemos en primer lugar del partido que tiene a todos expectantes. Se enfrentan para definir la temporada los dos equipos más regulares del torneo. Ituzaingo tuvo un gran campeonato en general y por eso se quedó con la primera plaza de la Tabla Anual. Pero además, tras una final ante Defensor en el Campus, fue también Campeón de Apertura. Esta condición de ganador de la Anuales lo que le da la ventaja deportiva que lo puede trasformar en campeón de la temporada 2016 si gana ante Atlético Fernandino.

Y el caso del Fernandino es diferente. Si bien es el único invicto del fútbol de la Divisional A de Maldonado, solo gritó campeón en el Clausura. De esta manera el Decano Fernandino tiene la obligación de ganarle a Ituzaingo la primera final de este domingo 30 de octubre y así obtener el derecho a jugar dos partidos finales más, donde el Campeón de la Temporada 2016 de Liga Mayor se dirime por puntos.

Es un encuentro súper atractivo, no solo por ser una etapa de definición del campeonato, sino porque hay particularidades que le dan algún condimento más. Por ejemplo, estos equipos llegaron como invictos hasta que se enfrentaron en el Clausura haces poco tiempo, y donde Atlético Fernandino se impuso 1 a 0 en la cancha del propio Verde Peninsular. De esa manera Atlético tiene el antecedente de ser el único equipo que le ganó al Campeón de la Anual, y también el único de la Divisional A de Liga Mayor que no perdió ningún encuentro. Su última derrota fue ante San Carlos, por la permanencia en la zona A de la Copa de Clubes del Interior. Y ya que mencionamos esa competencia Nacional de OFI, es relevante destacar que estos dos equipos, Ituzaingo y Atlético Fernandino jugarán, junto a San Carlos que mantuvo la categoría en la última edición, la próxima Copa Nacional de Clubes 2016 representando a Maldonado Liga Mayor.

Si hay empate en los 90 minutos de juego entre Ituzaingo y Atlético Fernandino, se jugará definición en modo de reglamento FIFA. Es decir, primero prolongación de partido, o alargue como se dice comúnmente, de 30 minutos, y en caso de persistir la igualdad se ejecutarán penales.

Para seguir hablando de definiciones, en Tercera Especial tenemos el mismo caso que lo dicho anteriormente. La diferencia se puede decir que está en uno de los implicados, ya que los enfrentados son Barrio Rivera 33 y Atlético Fernandino. Estos equipos tuvieron sus momentos y sorprendieron por su gran nivel. El Barrio ganó el Apertura de manera magistral, tras vencer a todos sus rivales y sumar el 100% de los puntos. Pero en el Clausura apareció el Fernandino, con una campaña espectacular que le dio el segundo torneo corto del año. Lo que hace la diferencia en lo previo al enfrentamiento es que Barrio Rivera 33 se quedó con la Tabla Anual y tiene la ventaja deportiva que ese logro otorga, es decir, si gana este encuentro será el campeón de la temporada, pero si el vencedor es el Fernandino habrá dos finales más.

Tras todo lo mencionado en cuanto a lo deportivo, y deseando lo mejor para las instituciones implicadas en estas definiciones de campeonato, queda solo decir una cosa. Estamos en tiempos donde la violencia golpea de todos lados, a nivel profesional, local y en la sociedad misma. Por eso esperemos que todo sea una lucha deportiva y dentro del terreno de juego nada más, y que los hinchas disfruten o muerdan la bronca, según les toque, pero que tengan en claro que solo es deporte y no debe existir otra cosa que manche al deporte más hermoso del mundo.

14914612_1243751405697614_1804238446_n