TRES CLAVES PARA USAR EL PRESERVATIVO CORRECTAMENTE

0
52

Usar correctamente el condón te va a permitir solo concentrarte en disfrutar y olvidarte de riesgos

Aquí te recuerdo algunos detalles que no debes para por alto al momento de usarlo:

Ponerlo y retirarlo a tiempo

El preservativo debe utilizarse desde antes de la primera penetración. Es muy común que se ponga solo para el momento que se cree que va a terminar la relación sexual, pero esto es inadecuado. Por mucho que el chico diga que tiene control sobre su cuerpo, si el líquido preseminal entra en contacto con la mucosa, hay riesgo de infecciones de transmisión sexual; y claro está si entra en la vagina y no hay condón, hay riesgo de embarazo que sera más o menos alto dependiendo de la fase del ciclo menstrual.

Por otra parte, una vez terminada la relación sexual (aún cuando haya ocurrido la eyaculación o no)es necesario retirar el preservativo antes que el pene pierda la erección. Es común en muchas parejas que durante el post coito, el pene quede dentro de la vagina y es allí cuando puede deslizarse y quedar dentro de la zona, pudiendo generar mucha angustia al momento de retirarlo.

Para evitar que se deslice, justo al salir de la vagina o ano, sujeta el preservativo en su base, es decir, en la zona mas pegada a la pelvis para que no se salga. También puedes colocar una anillo (con o sin vibración) que además de evitar que el preservativo se mueva, producirá un efecto especial al momento de la penetración.

Combinalo con lubricantes

Si hay penetración intensa o roces constantes en zonas que no lubrican naturalmente (como ano o clítoris), es de mucha ayuda usar lubricantes, bien sea de agua o silicona y asegúrate que sean compatibles con el látex. Si se tiene una relación sexual donde no hay lubricación, hay riesgo que el preservativo se rompa por la constante fricción.
Usá lubricantes y dejá los aceites o cremas solo para disfrutar de masajes.

Cuidado con la fecha de caducidad

Aunque parezca obvio, comprobá el vencimiento y el estado general del condón, si ya no está en buenas condiciones, en vez de protegerte, puede arriesgarte a embarazos no planificados y a infecciones de transmisión sexual.

Cuéntame tus dudas @michelaguarente

Por Michela Guarente