Un “ciclón extratropical”: tormentas intensas y rachas de viento fuerte

0
79

El último informe del Instituto de Meteorología detalla las características del ciclón extratropical que afecta a Uruguay en estos días:

Mediodía del día lunes y mañana del martes 26:

Existe probabilidad que se registren tormentas y precipitaciones puntualmente abundantes (50-100 mm en 24 horas) en todo el país.

Asimismo, se esperan registros de vientos fuertes de dirección NE y E en el entorno de los 60-75 km/h con rachas ocasionalmente superiores en áreas costeras del sur y este del país, hasta la madrugada del martes 26.

Debido a esta situación, se emitió un alerta de nivel amarillo actualmente vigente en todas las regiones del país.

Martes a partir del mediodía y hasta la mañana del miércoles 27:

Debido a la profundización de la depresión antes mencionada, se registrarán en los departamentos comprendidos en las zonas Centro-Sur y Este vientos muy fuertes, en el entorno de los 50 – 70 km/h, con rachas de hasta 100 km/h, ocasionalmente superiores en la franja costera.

En el resto del país se prevén rachas de vientos fuertes inferiores a los 75 km/h.

Asimismo, durante el período indicado, las olas comenzarán a incrementarse alcanzando su máximo de altura sobre el Río de la Plata interior de hasta 4 mts., en la zona exterior 5 mts. y sobre el Mar Territorial Uruguayo superarían los 6 metros.

INUMET continuará monitoreando la situación e informando el desarrollo de este fenómeno de acuerdo a la información disponible, se emitirán los informes que se requieran y Niveles de Riesgo que correspondan, por lo cual se sugiere mantenerse informado de las actualizaciones.

Estos detalles fueron explicados este mediodía en una conferencia de prensa a cargo de las autoridades del INUMET, Néstor Santayana, jefe predictor, y Mario Bidegain.

Ante esta situación, el Sistema Nacional de Emergencias emitió una serie de recomendaciones: