UPM anuncia intención de invertir en una tercera planta de celulosa

0
65

La multinacional UPM anunció que “iniciará conversaciones” con el gobierno de Tabaré Vázquez para ampliar sus inversiones en Uruguay, lo que podría incluir una tercera planta de celulosa en el país, según un comunicado publicado este miércoles.

“Las conversaciones incluirán el ferrocarril, rutas y caminos, que son actualmente el principal desafío en el interior profundo del país para la instalación de operaciones industriales de gran escala, conectada a un puerto con profundidad adecuada”, dice el comunicado.

En otro pasaje habla directamente de que todo esto será necesario para instalar una nueva planta de celulosa.

“Uruguay podría albergar una tercera planta de celulosa de tecnología de vanguardia y con probado desempeño ambiental, si se adecuara la infraestructura logística que permita el desarrollo de emprendimientos de gran escala orientados a la exportación.

Si éstos desafíos pueden ser resueltos en los próximos años, Uruguay podría ser una alternativa competitiva para atender las oportunidades del mercado de la celulosa de UPM en la década del 2020”, dijo Jaakko Sarantola, vicepresidente senior y desarrollo de negocios en Uruguay.

“Hemos aumentado consistentemente nuestra base forestal y estamos preparados para abastecer de madera a una tercera planta de celulosa en el país”, agregó el jerarca.

“En un corto período de tiempo, Uruguay ha creado las condiciones necesarias y desarrollado exitosamente la industria de la celulosa en un negocio de exportación, que ha generado impactos positivos al país en muchos aspectos.

UPM ha sido parte de ese desarrollo desde hace 25 años”, señala el comunicado de la empresa ya instalada en Fray Bentos.

“Evaluamos alternativas de crecimiento en diferentes partes del mundo.

Esta posibilidad en Uruguay está en línea con nuestra estrategia de crecimiento de múltiples tipos de fibras”, añade.

El ministro de Economía Danilo Astori confirmó la comunicación de la empresa con el gobierno pero dijo que no hay mucho más para anunciar por ahora (video arriba).