La Intendencia de Montevideo perdió en segunda instancia un juicio contra 24 residentes de de un complejo de viviendas en el barrio Palermo por cobro indebido de la Contribución, informa El País.

Estos ciudadanos no deberán pagar la Contribución ya que son meros tenedores de la propiedad.

El argumento es que no son propietarios de sus apartamentos, ni promitentes compradores, ni mejores postores de un remate judicial.

El fallo por unanimidad de los cinco ministros del Tribunal de Apelaciones podría sembrar jurisprudencia y abrir la posibilidad a que más vecinos en la misma situación apelen a los mismo argumentos.

Se trata del complejo habitacional CH 109, situado entre Gonzalo Ramírez, Carlos María Morales y Cebollatí, a escasos metros de la rambla. Comenzó a ocuparse en 1997.

Conocido el fallo, otros vecinos del mismo conjunto han decidido iniciar demanda.

Desde enero, el Banco Hipotecario apura a los ocupantes de los apartamentos a regularizar la situación. la firma de escrituras cambia el status de los residentes, y por lo tanto deben pagar contribución. No obstante, pueden reclamar por el período en que no estaba registrados como propietarios o promitentes compradores.

Tribunales de Apelaciones ya han emitido pronunciamientos en el mismo sentido.

El País recuerda este viernes fallos a favor de los vecinos del Buceo (CH 99), barrio Sur Edificio Poseidón y Edificio Surimar (Michelini y la rambla), Cilindro (exCentenario y Londres)y Palermo (Ramírez y Salto).

El primer caso proviene del año 2010, cuando el contencioso decidió darle la razón a un vecino que reclamaba por cobro indebido. Posteriormente al fallo la Intendencia extendió el no pago de la contribución a todos los vecinos del complejo CH99.